lunes 01.06.2020
ELECCIONES VASCAS

Alfonso Alonso: "La candidatura de Otegi supone una burla a las víctimas de ETA"

El candidato del PP a lehendakari asegura que su formación agotará "todos los recursos, todas las herramientas" para evitarlo

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso.
El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad en funciones y aspirante por el PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que la candidatura de Arnaldo Otegi en el País Vasco supondría una "burla a las víctimas del terrorismo" y ha advertido de que su partido agotará "todos los recursos" para que esto no se produzca.

Alonso ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Onda Cero, en la que ha subrayado que Otegi está "inhabilitado" porque fue condenado por reconstruir Batasuna a las ordenes de ETA y que, por tanto, "no se puede presentar" a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

No obstante, en el caso de que plantee oficialmente su candidatura por EH Bildu, Alonso ha recalcado que el PP agotará "todos los recursos, todas las herramientas" para evitarlo.

Preguntado por la posibilidad de que la inhabilitación de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari pudiera beneficiar electoralmente a EH Bildu, Alfonso Alonso ha querido dejar claro que no se trata de una cuestión de "cálculo electoral".

"No nos condiciona en nuestra decisión si favorece o perjudica electoralmente" a Arnaldo Otegi" sino el hecho de que su concurrencia "perjudica moralmente al conjunto de los vascos" y que resulta "profundamente ofensiva para las víctimas del terrorismo", ha recalcado.

En cuanto a la campaña vasca, Alfonso Alonso ha hecho un llamamiento a las formaciones políticas para que se posicionen con nitidez y digan lo que quieren.

"La posición de Bildu es muy clara, pero el PNV tiene que dejarse de ambigüedades y decir con claridad que no va apostar por la vía catalana en el País Vasco", ha concluido Alonso



Alfonso Alonso: "La candidatura de Otegi supone una burla a las víctimas de ETA"
Comentarios