martes 15.10.2019

Los alcaldes de 92 municipios madrileños rechazan a Cobo y apoyan Aguirre

Los alcaldes de 92 municipios madrileños han expresado su rechazo a las declaraciones del vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, y su apoyo a la gestión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Nueve alcaldes de localidades madrileñas gobernadas por el PP y nueve portavoces del PP en ayuntamientos de la región se sumaron al documento emitido este martes, que aseguraba que el contenido de las afirmaciones de Cobo "daña gravemente la honorabilidad" del PP y sus dirigentes.

En total, 111 municipios madrileños son gobernados por el PP, después de las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007. Los firmantes del documento esperan que la dirección nacional del PP "adopte las medidas disciplinarias pertinentes, en cumplimiento de los Estatutos vigentes", después de que Cobo hiciera unas declaraciones al diario El País, en las que criticaba a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

"Rato no necesita que Cobo valore sus virtudes"

A su juicio, con esos ataques contra ella y contra su Gobierno "le han hecho la campaña al Partido Socialista de Madrid" y por ello ha insistido en que Rajoy debe "valorar" lo ocurrido y el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, de manera independiente, deberá "juzgar lo que tenga que juzgar".

La presidenta regional considera que Rodrigo Rato puede sentirse "muy molesto" por "la salida a la palestra de la mano" del vicealcalde de Madrid, ya que "no necesita de un personaje como Cobo para valorar sus virtudes".

Aguirre reiteró que "en numerosísimas ocasiones" ha dicho que Rato es una persona de "excelentes cualidades en todos los ámbitos" y, sobre la presidencia de Caja Madrid, "es una persona extraordinariamente cualificada" para encabezar la entidad bancaria. "Claro que lo es. Pero la ley no me permite a mí proponer candidato sino que obliga a que impositores, Asamblea de Madrid, municipios, empleados de la caja y sindicatos se pongan de acuerdo".

Manifiesto de apoyo a Aguirre

La presidenta regional no está sola. El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Bartolomé González, está promoviendo entre los alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid un manifiesto en su apoyo como presidenta del gobierno regional y como presidenta del PP ante "los ataques del vicealcalde de Madrid".

Un total de 73 municipios madrileños se han adherido por el momento al manifiesto, que pide medidas disciplinarias para el vicealcalde de la capital.

En la Comunidad de Madrid hay 111 alcaldes pertenecientes al PP, por lo que más de la mitad apoya el manifiesto. En concreto, las localidades que se han sumado a este manifiesto son Alcalá de Henares, Móstoles, Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Algete, Alpedrete, Arganda, Pozuelo, Boadilla del Monte, San Lorenzo del Escorial, Valdemoro, San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix.

También se unen Guadalix de la Sierra, Pedrezuela, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Chinchón, Becerril de la Sierra, Corpa, Torrelodones, Ajalvir, Sevilla la Nueva, Colmenar de Oreja, El Escorial, Estremera, Valdeolmos-Alalpardo, Colmenar Viejo, Villar del Olmo, San Martín de Valdeiglesias, El Boalo, Ciempozuelos, Navacerrada, Pezuela, Santorcaz y Villaviciosa de Odón.

Además han prestado su firma los primeros ediles de Villalbilla, Brunete, Meco, Morata de Tajuña, Navas del Rey, Robledo de Chavela, Pelayos de la Presa, Buitrago de Lozoya, Horcajuelo de la Sierra, Villa del Prado, Villamantilla, Colmenar del Arroyo, Santa María de la Alameda, Cenicientos, Fresnedillos de la Oliva, Zarzalejos, Campo Real, Tres Cantos, Ambite, Tielmes, Valdaracete, Valdilecha, Perales de Tajuña, Valdetorres de Jarama, Torres de la Alameda, Griñón, Fuente El Saz, Los Santos de la Humosa, El Álamo, Galapagar, San Martín de la Vega, La Acebeda, Moralzarzal, Belmonte de Tajo y Torrejón de Ardoz.

Fuentes populares explicaron a Europa Press que de momento se han añadido 73 porque son los alcaldes con los que se ha podido poner en contacto el impulsor de la iniciativa, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y no descartan que sigan añadiéndose nuevos respaldos al manifiesto en las próximas horas. El manifiesto respaldado por los regidores madrileños será remitido este miércoles a la dirección nacional del Partido Popular para solicitar que se cumplan las peticiones recogidas en ese texto.

Los alcaldes de 92 municipios madrileños rechazan a Cobo y apoyan Aguirre