miércoles 03.06.2020

El alcalde de Villar de Cañas lamenta que se impugne la ubicación del ATC

José María Saiz ha reiterado que el ATC es una oportunidad laboral para toda la comarca, y confía en que solo la construcción genere mil empleos

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, ha lamentado que la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), vaya a impugnar la decisión del Consejo de Ministros sobre el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

En declaraciones a Europa Press, Saiz ha asegurado que el mismo viernes en que se aprobó la construcción del almacén nuclear en la localidad conquense desde AMAC se pusieron en contacto con el consistorio para felicitarle por la noticia. Además, según Saiz, le invitaron a asociarse al colectivo.

El primer edil respeta la postura de la asociación pero considera que es muy difícil que se revoque la decisión del Consejo de Ministros. A pesar de que esta decisión no se ha publicado aún en el Boletín Oficial del Estado, Saiz se muestra convencido de que no habrá marcha atrás.

De hecho, sostiene que la decisión estaba tomada "antes de que llegara Rajoy al Gobierno". Además, defiende que la localidad conquense es la mejor candidata porque la instalación tiene más respaldo social que el que tienen otras aspirantes.

Trabajo

El alcalde de Villar de Cañas ha afirmado que desde que se dio a conocer la elección del municipio como ubicación del ATC han llegado al Ayuntamiento más de 2.000 currículos. Asegura que muchas personas se desplazan también hasta el lugar de trabajo de Saiz solicitando un empleo.

José María Saiz ha reiterado que el ATC es una oportunidad laboral para toda la comarca, y confía en que solo la construcción genere mil empleos, 300 directos y 700 indirectos.

Una vez la instalación esté en funcionamiento está previsto que cree 150 puestos de trabajo de los que solo un 20 por ciento será para personal cualificado. Además, el alcalde ha explicado que durante los próximos cuatro años --tiempo que dure la construcción del ATC-- se formará a trabajadores de la comarca a fin de que obtengan un puesto de trabajo en el silo.

El alcalde de Villar de Cañas lamenta que se impugne la ubicación del ATC