Domingo 16.06.2019
Lo mató un ladrón cuando le dio el alto en la carretera

"Ahora patrulla en bici un ángel verde": el emocionante adiós al guardia civil asesinado

48 años, 2 hijos, apasionado de la bicicleta. En su perfil social aparece siempre sobre su bici. Hoy sus compañeros guardias civiles y los del club ciclista de La Zubia lo despiden con emotivos mensajes: "Ahora patrulla en bici un ángel verde"

José Manuel Arcos Sánchez, el guardia civil asesinado en Huétor Vega
José Manuel Arcos Sánchez, el guardia civil asesinado en Huétor Vega

"Me acabo de enterar, no sé como asimilarlo...un desgraciado lo ha matado, DEP Jose Manuel Arcos Sánchez. Mucho ánimo a todos sus compañeros Guardias Civiles, familia y grupo de ciclismo de La Zubia. Ahora patrulla en bici un Angel Verde...", escribía un amigo del agente. Son muchos los mensajes de condolencias en Internet. José Manuel, granadino de 48 años, llevaba desde 2009 destinado en La Zubia y sus compañeros sólo tienen buenas palabras para recordarle. Apasionado del fútbol, el atletismo, la bicicleta... Animaba a todos a participar en carreras y competiciones. Pero sobre todo lo definen como un gran padre, volcado con sus dos hijos y su mujer Raquel.

guardia civil asesinado 2

No sólo hay en redes sociales mensajes de allegados. El propio presidente del Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, el Ministerio del Interior y la Guardia Civil han enviado sus condolencias a su familia: 

 

El crimen 

José Manuel Arcos Sánchez estaba de madrugada en un control de carretera junto a una compañera. Habían organizado varios tras un robo en la zona. El agente le dio el alto a un coche que le pareció sospechoso. En su interior viajaba Juan Antonio, un delincuente habitual con antecedentes por robo. Forcejeó con el agente y le arrebató su arma reglamentaria. Con ella le disparó y huyó. El agente fue trasladado al Hospital de la Salud pero no pudieron salvarle la vida.

asesino guardia civil

Horas después la Guardia Civil ha detenido al autor del crimen en el entorno de la rotonda del centro comercial Serrallo, en la capital granadina, por donde se desplazaba en una furgoneta robada. Un ladrón habitual con amplio historial delictivo. Juan Antonio M.G., de 40 años, con antecedentes por violencia machista, robo y amenazas. Ahora será acusado ahora de asesinato.

Condecorado a título póstumo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, impondrá mañana a título póstumo la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo al agente del instituto armado que ha muerto esta madrugada en Granada tras recibir un disparo en un control rutinario en Huétor Vega.

Marlaska condecorará al agente durante su asistencia al funeral, que tendrá lugar a las 9.30 horas en la catedral de Granada.