domingo 15.12.2019
RECIBE LAS NOTIFICACIONES EN SU RETIRO EN QUERALBS (GIRONA)

Un juez reclama a Jordi Pujol que le entregue el testamento de su padre

El expresidente de la Generalitat también ha sido citado por la Agencia Tributaria para declarar tras confesar que tuvo dinero en el extranjero de manera irregular. ERC apoyará una comisión de investigación en el Parlament

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. | GTRES
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. | GTRES

El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha reclamado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que le entregue el testamento de su padre, Florenci Pujol, después de que el expolítico confesara que tenía dinero en el extranjero sin regularizar desde 1980. Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), dentro de las diligencias que instruye el juzgado de instrucción se ha pedido a Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, que aporten la aceptación de la herencia que recibieron del padre.

Asimismo, acuerda practicar las diligencias que solicitó la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por lo que se han entregado las comisiones rogatorias correspondientes a Andorra y Suiza para que las entidades financieras de dichos países informen de la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de la familia Pujol o de quienes figuren como apoderados o autorizados.

La Agencia Tributaria también le reclama

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha recibido este viernes una notificación de la Agencia Tributaria para llamarle a declarar tras su confesión de que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar durante 34 años. La ha recibido de manos de dos funcionarios de la Agencia Tributaria que se han acercado hasta Queralbs (Girona), la residencia propiedad de la familia de su mujer, Marta Ferrusola.

"Es de la Agencia Tributaria, no tengo nada más que decir", ha respondido a las preguntas de los periodistas de que si se trataba de una notificación judicial. Al preguntársele si la notificación era para citarle a declarar, Pujol se ha limitado a afirmar: "Sí, hombre, claro. Ayer ya hice declaraciones y no diré nada más".

Precisamente, Pujol se mostró el jueves a disposición de las instancias jurídicas y tributarias en caso de que le citaran, y que así lo constataba también en el comunicado que envió hace dos semanas en el que confesaba el fraude fiscal.

ERC apoyará la creación de una comisión de investigación

Rovira también ha avisado que su formación apoyaría la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso de Jordi Pujol' si el expresidente declina comparecer en el Parlament, como le han pedido todas las fuerzas políoticas salvo CiU. Pujol declaró este juerves, en sus primeras palabras tras confesar que durante más de tres décadas tuvo dinero oculto en el extranjero, que está a disposición de la Justicia y de Hacienda, pero no dio por hecho que también acuda al Parlament. "Aún no lo he decidido", dijo.

Comentarios