lunes 09.12.2019

Adriana Lastra: Era anomalía que hubiera mausoleo para un dictador genocida

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho hoy en Segovia ante el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos que "era una anomalía democrática que hubiera un mausoleo a un dictador, fascista y genocida"

Adriana Lastra: Era anomalía que hubiera mausoleo para un dictador genocida

Lastra, que ha intervenido en un acto del PSOE a puerta cerrada, sin acceso para periodistas, aunque retransmitido vía streaming con señal distribuida por su partido, ha subrayado que era anómalo que Franco tuviera una tumba de Estado pagada por todos los españoles.

La también portavoz socialista en el Congreso ha mostrado su satisfacción porque "todo eso se acaba por un gobierno socialista, con el empuje y empeño de Pedro Sánchez" y también de los militantes.

Tras el acuerdo de Consejo de Ministros sobre la exhumación de Franco, Lastra ha afirmado que "hoy es un día para celebrar y para que todos los demócratas y todos socialistas" celebren que 40 años después, que de 16 meses después de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, antes del 25 de octubre", Franco estará fuera del Valle de los Caídos". "Esto se acabó", ha zanjado.

"Queríamos que Franco hubiera salido el año pasado, pero las cosas de palacio van despacio, nos enfrentamos a la familia del dictador, a la Fundación Francisco Franco, a los recursos y al prior a quien le digo que la ley en España se cumple en toda España y en el Valle también", ha añadido.

En cuanto a Vox, Lastra ha criticado a la "ultraderecha" porque, a su juicio "dicen" que el PSOE "es criminal y se meten con quienes defendieron la democracia, en este caso con las 13 rosas, mientras justifican la represión fascista que sufrió este país a partir de 1939".

En referencia al PP y Ciudadanos ha añadido que "el resto de la derecha no sale a combatir lo que están diciendo porque les necesitan para gobernar".

A los gobiernos de coalición de los partidos de derecha, Adriana Lastra les ha acusado de "intentar reducir la ayuda policial para proteger a las víctimas y frente a eso un gobierno socialista de España las va a proteger".

Asimismo ha considerado que estos ejecutivos autonómicos "empiezan a cuestionar los derechos y libertades" conseguidos durante 40 años, "que llevan la rubrica del puño y la rosa, porque todos fueron conseguidos por gobiernos socialistas".

Comentarios