martes 15.10.2019

El acusado por los atentados de Bombay se retracta de su confesión y alega tortura policial

El único terrorista capturado vivo durante el ataque a Bombay de noviembre del 2008 se retractó este viernes ante el juez de su confesión anterior y alegó haber sido sometido a torturas por parte de la Policía india. El paquistaní Mohamed Ajmal Amir alias Kasab compareció ante el juez especial M.L. Tahilyani por primera vez con asistencia de un abogado defensor, el letrado de Bombay Abbas Kazmi. El abogado había sido designado este jueves para defender a Kasab, que fue detenido el 26 de noviembre del 2008, el primero de los tres días de ataque de un comando terrorista a la ciudad portuaria india.

El juicio se desarrolla desde esta semana en una sala especial de la prisión Arthur Road de Bombay en la que está encarcelados tanto Kasab como los dos indios detenidos también por el atentado.

Según las agencias indias PTI e IANS, además de alegar "torturas" para retractarse, el acusado paquistaní afirmó ante el juez que es menor de edad y reclamó ser juzgado de acuerdo con las leyes pertinentes. La corte desestimó esa petición y el fiscal, Ujjwal Nikam, lo acusó de mentir sobre su edad, que fijó en 21 años.

En su intervención ante la corte, Nikam afirmó que Kasab había confesado que un "mayor general" paquistaní supervisó en el entrenamiento del comando que atentó en Bombay. El fiscal, que apoyó su argumentación en la confesión de Kasab, dijo que éste había "admitido que se decidió atacar Bombay con el objetivo de capturar Cachemira". "Se planeó atacar del mismo modo no sólo Bombay, sino también otras ciudades", añadió.

La Policía india ha acusado del último ataque en la ciudad portuaria al grupo separatista cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT).

Pakistán admitió que el atentado fue "parcialmente" organizado en su territorio y ha efectuado siete detenciones, entre ellos la del comandante del LeT y presunto "cerebro" del ataque, Zakiur Rehman Lakhvi.

En total, la India ha acusado a 47 personas por la masacre, lo que incluye a los nueve terroristas abatidos por las fuerzas de seguridad y a 35 "prófugos" paquistaníes, Lakhvi entre ellos. Según dijo este viernes el fiscal, Kasab está acusado de la muerte de 166 personas, cifra de víctimas menor a la de 179 proporcionada en su momento por las autoridades.

El acusado por los atentados de Bombay se retracta de su confesión y alega tortura...