lunes 06.07.2020

Acuerdo en la UE para que Irlanda vuelva a votar el Tratado de Lisboa

Los líderes de la UE han llegado este viernes a un acuerdo sobre las garantías que se concederán a Irlanda para que pueda celebrar de nuevo un referéndum sobre el Tratado de Lisboa, informaron fuentes comunitarias. Horas antes, el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, y el del Reino Unido, Gordon Brown, dieron su conforme a una fórmula que permita convocar dicho referéndum en la república irlandesa. Cowen busca tranquilizar a sus ciudadanos en materias sensibles para el país como la legislación sobre el aborto o la política de neutralidad.

La palabra "protocolo" figura en el acuerdo, añadieron las fuentes sin dar más detalles. La reunión de los jefes de Estado o gobierno europeos continúa todavía en Bruselas.

Irlanda había solicitado a sus socios europeos una serie de garantías legales que le permitan volver a convocar un referéndum con el que desbloquear la ratificación del nuevo tratado, que fue rechazado por los irlandeses hace un año.

El nuevo tratado, ratificado ya en el resto de los estados miembros, introduce importantes cambios en la arquitectura institucional de la UE, cuyos principales órganos y cargos tienen que ser renovados este año. Las garantías a Irlanda afirman que el nuevo Tratado no tendrá consecuencias en algunas áreas muy sensibles en ese país, como la neutralidad, la soberanía fiscal, la legislación sobre el aborto o la protección de los trabajadores.

La clave de la discusión ha girado en torno a cómo dar validez jurídica al compromiso, ya que Irlanda ha exigido un protocolo, que es un instrumento con la misma fuerza que los tratados y requiere la ratificación por todos y cada uno de los signatarios.