jueves 12.12.2019
EDUCACIÓN

ACADE denuncia la discriminación que sufren las familias que eligen la escuela privada

Para la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, uno de los principios esenciales para la mejora del sistema educativo es el respeto a la libertad de enseñanza, garantizando la libre creación y dirección de centros educativos y la libertad de elección de colegio para todos los padres

Jesús Núñez, presidente de ACADE y Rosario Vega, secretaria general, durante la reunión con el ministro de Educación.
Jesús Núñez, presidente de ACADE y Rosario Vega, secretaria general, durante la reunión con el ministro de Educación.

ACADE, Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, ha solicitado al ministro de Educación una mayor claridad en el proceso de implantación de la LOMCE y de las pruebas que deben realizar los alumnos. Así lo manifestó Jesús Núñez, presidente de ACADE, en la reunión que el ministro mantuvo para conocer la opinión de la Asociación de cara a alcanzar un Pacto por la Educación y la aplicación de la LOMCE. Al encuentro asistió también Rosario Vega, secretaria general de ACADE.

En estos momentos es necesario acabar con la incertidumbre a la que está sometida la educación. Para ello, Jesús Núñez solicitó que, para este curso, el examen final de bachillerato se asemeje a la PAU, siguiendo el criterio de la Conferencia de Rectores.

Para ACADE, uno de los principios fundamentales para mejorar el sistema educativo es el respeto a la libertad de enseñanza, garantizando la libre creación y dirección de centros educativos y la libertad de elección de colegio para todos los padres, sin que se encuentren sujetos a condicionantes económicos.

Precisamente, para eliminar las barreras económicas en la elección de escuela, el presidente de ACADE solicitó al ministro la modernización del actual sistema de financiación de la educación, apostando por nuevos modelos de financiación directa a las familias, como son la desgravación fiscal de los gastos educativos, bonos escolares, o fórmulas análogas.

Estos sistemas eliminarían la actual situación de discriminación que sufren los padres que escogen un centro privado, frente quienes eligen una escuela concertada o pública, ya que deben pagar dos veces la educación. Por una parte, pagan a través de sus impuestos una educación financiada con fondos públicos -pública y concertada- que no utilizan, y por otra, el colegio privado que han escogido.

El presidente de ACADE demandó, asimismo, la autonomía diferenciada para los colegios privados, ya que no están sostenidos con fondos públicos, con el objeto de que continúen desarrollando proyectos innovadores y de calidad que sirvan de motor a la educación española. Los informes PISA de la OCDE ponen de manifiesto que los alumnos de los colegios privados españoles obtienen resultados similares a los alumnos finlandeses, el país con el sistema educativo más competitivo.

En la reunión con el Ministro, Jesús Núñez abogó, también, por impulsar la Formación Profesional apostando por una mayor vinculación con el mercado laboral, así como la FP Básica ya que ofrece oportunidades a alumnos que se encuentran en riesgo de exclusión del sistema educativo.

Para ACADE, la reunión ha sido fundamental para aportar sus propuestas hacia un pacto nacional por la educación, y, en todo momento, el Ministro se ha mostrado receptivo a las proposiciones de la organización.

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