jueves 17.10.2019

La abogada de los detenidos de Segi denuncia torturas físicas y psicológicas

Asegura que varios de los arrestados ya se habían dirigido a la Audiencia Nacional manifestando su deseo de declarar con un abogado

La abogada de los presuntos miembros de Segi que fueron arrestados la pasada semana, Jaione Karrera, ha denunciado en conferencia de prensa que los detenidos han sufrido torturas físicas y psicológicas durante el tiempo en el que han estado en régimen de incomunicación.

Karrera, acompañada por familiares y allegados de los jóvenes detenidos, ha afirmado que el trato que han recibido los arrestados es diferente según los casos, ya que algunos aseguran haber sufrido "presiones psicológicas" y amenazas y otros maltrato físico, por lo que varios de ellos han presentado denuncias ante el médico forense y el juez.

Respecto a los últimos operativos policiales contra organizaciones como Segi, Ekin o Batasuna, ha asegurado que varios de los detenidos ya se habían dirigido anteriormente a la Audiencia Nacional manifestando su deseo de declarar acompañados por un abogado.

Sin embargo, ha dicho, esas solicitudes no han sido admitidas y tiempo después estas personas han sido detenidas y han denunciado haber sufrido torturas durante la incomunicación.

Uno de los familiares, en representación de todos los allegados de los jóvenes, ha aludido por su parte al juicio que se celebra en San Sebastián a quince guardias civiles por presuntas torturas, al amparo concedido por el Constitucional a la etarra Sara Majarenas al considerar que la investigación de sus denuncias de maltrato fue "insuficiente" o la decisión del fiscal de la Audiencia Nacional de que se investigue el trato recibido por el joven Egoi Irisarri.

En ese sentido, ha asegurado que "para ser todo mentira" en relación a las denuncias de torturas "hay demasiado movimiento en los juzgados" y ha subrayado que a las Fuerzas de Seguridad "la práctica de la tortura se les ha ido de las manos".

La abogada de los detenidos de Segi denuncia torturas físicas y psicológicas