lunes 21.10.2019

El 76% de los valencianos opta por hacer voluntariado en su municipio

Rafael Blasco ha destacado el potencial solidario de la Comunitat donde reside uno de cada cinco voluntarios españoles

El 76% de los valencianos opta por hacer voluntariado en su propio municipio con colectivos que trabajan con inmigrantes o personas con discapacidad, según ha informado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha destacado el potencial solidario de la Comunitat donde reside uno de cada cinco voluntarios españoles.

Un total de 156.960 personas optan por colaborar en entidades de acción social, en organizaciones que desarrollan proyectos en su ámbito geográfico y en campos como la discapacidad, la migración, la marginalidad, etc. Blasco ha considerado que la labor desarrollada por estas personas “es fundamental, sobre todo, en una complicada situación económica que requiere el esfuerzo de todos para evitar la exclusión de determinados colectivos que son siempre más vulnerables en este tipo de coyunturas”.

El sector de Cooperación Internacional está tomando auge e importancia en los últimos años alcanzando un 15,2% del total, lo que representan 31.024 personas. En tercer lugar, con un 3% del total estimado para la Comunitat (6.123 personas), se encuentran las entidades de medio ambiente, relacionadas con proyectos para la sostenibilidad, defensa y protección del medio ambiente y de los animales. Su carácter específico requiere conocimientos técnicos para las actuaciones de campo, limitando la participación del voluntariado “no especializado” a tareas de tipo administrativo menos atractivas.

Por último, un 5,3% del voluntariado, es decir 10.817 personas, estaría vinculado a otro tipo de entidades no especificadas: entidades deportivas, de ámbito cultural, de emergencias, etc.

Un total de 204.110 personas hacen voluntariado en la Comunitat. Las mujeres desarrollan labores de voluntariado en un porcentaje mayor al de los hombres: El 63,4% de las personas voluntarias sean mujeres, frente a un 36,6% de hombres. En cuanto a la edad, el voluntariado de la Comunitat Valenciana está formado, en su mayoría (35%) por personas mayores de 60 años (entre 60 y 70).

Eel 23% de la población mayor de 18 años en la Comunitat Valenciana, es decir, 600.000 personas, manifiesta abiertamente su deseo de realizar voluntariado.

De hecho, el crecimiento porcentual del número de nuevos voluntarios registrados en la bolsa de voluntariado de FUNDAR ha aumentado en el primer semestre de este año en un 42%.

Y, por su parte, ha explicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, FUNDAR se ha erigido en un recurso eficaz para la captación de nuevos voluntarios dado que las entidades que han demandado voluntarios han aumentado un 82% entre 2008 y 2010.

En el perfil que reflejan estos 600.000 voluntarios potenciales, las mujeres continúan teniendo mayor representación (27,1% de las mujeres frente al 18,6% de los hombres) pero, en cuanto a la edad, se aprecia una relativa mayor presencia de los más jóvenes, hasta los 39 años (54%), mientras que la franja con menor representatividad es la de mayores de 60 años, del 12.7%. La mayor parte vive en Alicante (24.3%) y Castellón (24.3%).