lunes 14.10.2019
Aumento del contingente español

Los 25 guardias civiles que ayudarán a luchar contra el Daesh llegan a Bagdad

Son agentes de élite que se encargarán de asesorar y entrenar a la policía iraquí en su lucha contra el Dáesh. Se integrarán próximamente en el contingente español en la base de Besmayah

El contingente de la Guardia Civil con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, antes de partir hacia Irak este viernes. | Guardia Civil
El contingente de la Guardia Civil con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, antes de partir hacia Irak este viernes. | Guardia Civil

Los 25 guardias civiles que España ha enviado para reforzar la lucha contra el Estado Islámico ya están en Bagdad, la capital de Irak, según ha podido saber Estrella Digital. En breve, los agentes se trasladarán a la base española Gran Capitán, en la localidad de Besmayah. Allí se encuentra el grueso del contingente militar enviado por España, compuesto en estos momentos por unos 450 militares. 

Los agentes de la Guardia Civil desplegados son en su mayoría del Grupo de Acción Rápida (GAR) -21 de ellos-, dos agentes del Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX), uno de la Policía Judicial y un teniente coronel. Su objetivo: aportar la experiencia española en la lucha contra el terrorismo a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes para conseguir acabar con el terrorismo de los yihadistas.

Así, su misión principal será "formar, capacitar e instruir a las policías locales, regionales y de fronteras iraquíes", según difundió el instituto armado en una nota difundida este viernes. La mayor parte del contingente se desplazará a Besmayah para desarrollar estas labores. Además, dos miembros de la Guardia Civil se integrarán en la estructura del Cuartel General de la Misión de Formación de OTAN en Iraq, dentro del “Task Force Carabinieri Union III” como parte del Grupo de Asesoramiento Policial, en Bagdad.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, despidió a los agentes este viernes en la base aérea de Torrejón. Allí, Zoido recordó la importancia del despliegue de los agentes  en Irak donde "sus ciudadanos, sus policías y sus militares los mayores damnificados por el terror y la tiranía que impone el DAESH”. 

El envío de estos 25 agentes se suma al despliegue militar que España inició en 2014 y cuya ampliación se concretó el pasado diciembre, tras la ampliación del contingente aprobado por el Congreso de los Diputados. El despliegue es considerado una de las “misiones militares de la Guardia Civil” que se integra en la misión "Apoyo a Irak" española, que responde a la pertenencia del país a la Coalición Internacional contra el Daesh.

Comentarios