miércoles 16.10.2019

22 provincias continúan en alerta naranja por viento y nieve y otras 13, en amarilla

El temporal de nieve, viento y olas que azota la Península desde el pasado lunes mantiene hoy a 22 provincias, así como a la Ciudad Autónoma de Melilla, en alerta naranja (riesgo importante) por nieve y viento, y a otras trece en alerta amarilla (riesgo). Además, la costa gallega y la cornisa cantábrica y la costa de Gerona están también en alerta naranja por oleaje, mientras que el litoral mediterráneo y de ambos archipiélagos están en alerta amarilla.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy viento fuerte con rachas muy fuertes en la mitad orientalPeninsular y Baleares, así como nevadas en el norte peninsular hastamediodía. Habrá también lluvias persistentes en el litoral cantábrico a primeras horas de la jornada. No obstante, la inestabilidad empieza a remitir desde hoy y durante el fin de semana.

Concretamente, permanecen en alerta naranja por nieve y/o viento: Asturias, León, Palencia, Cantabria, Burgos, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra y Huesca. Además, están en riesgo importante por viento: Zaragoza, Teruel, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Almería, Menorca y Melilla. Mientras, en alerta amarilla por nieve siguen: Lugo, Orense, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria; y por viento: Madrid, Guadalajara, Cuenca, Málaga, Granada y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

Así, se esperan en el área cantábrica y pirenaica precipitacionesdébiles y/o moderadas, localmente persistentes en el cantábrico aprimeras horas. En forma más débil, estas lluvias afectaran a Castilla y León, sistemas Ibérico y Central y, en forma dispersa posiblemente, también al resto de la Península, salvo al litoral mediterráneo y al bajo Ebro, donde los cielos estarán poco nubosos. En Baleares, hay posibilidad de chubascos localmente moderados a primeras horas, tendiendo a cielos poco nubosos poco nuboso.

La cota de nieve se situará entre 500-700 metros en el norte peninsular e irá ascendiendo progresivamente a 1.200-1.400; en Baleares, estará en los 700 metros. En Canarias hay probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y de intervalos nubosos en el resto.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios en Canarias y en la Península y Baleares, tampoco variarán las mínimas, mientras que las máximas irán en ligero a moderado ascenso en la mitad noroeste peninsular y en Murcia y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

En el litoral mediterráneo andaluz, Estrecho y Melilla, el vientodel oeste soplará fuerte. En el resto de la Península y Baleares, las rachas serán del noroeste: fuerte con rachas muy fuertes en la mitad oriental y Baleares; moderado con intervalos de fuerte en el norte y zonas altas del centro; y moderado en general en el resto. En Canarias, será del noreste moderado con intervalos de fuerte.

22 provincias continúan en alerta naranja por viento y nieve y otras 13, en amarilla