domingo 22.09.2019
este sábado

200 personas jurarán bandera en Vizcaya en el aniversario del Regimiento Garellano

El acto se celebrará en el acuartelamiento de Soyeche, en Munguía, para conmemorar el origen del regimiento en 1872

Acto de homenaje a los caídos del regimiento.
Acto de homenaje a los caídos del regimiento.

El Regimiento de Infantería “Garellano” 45 conmemora este sábado su 146º aniversario y lo celebrará con una jura de bandera civil en la que participarán 200 personas. La jura, con la que se sella el compromiso por defender los intereses colectivos de todos los españoles, será uno de los actos que ha preparado el regimiento para celebrar su origen, en 1872.

Además, los 'bizarros' realizarán una ceremonia de imposición de la Corbata Conmemorativa de la participación del regimiento en la Guerra Hispano-Norteamericana (1898-1899) en Cuba, que les ha sido concedido recientemente, según informa la unidad en una nota de prensa. Los actos conmemorativos estarán presididos por el general Aroldo Lázaro López, jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, a la que pertenece el regimiento ubicado en el País Vasco.

Las últimas misiones: Líbano y Mali

El Garellano, dirigido en la actualidad por el coronel Carlos Prada Larrea, desplegó en Mali y Líbano en el año 2017, donde Estrella Digital comprobó 'in situ' la misión de sus militares. Pero durante su casi siglo y medio de historia ha tenido una importante participación en otras misiones internacionales, como Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Afganistán.

Sin embargo, destaca la participación del regimiento en la Guerra de Cuba, por la que este sábado recibirá la citada condecoración. En esa contienda, el regimiento tuvo desplegado un Batallón Expedicionario desde marzo de 1896 hasta la finalización en 1898, sufriendo un total de 432 muertos. También tuvo una “destacada participación” en la Guerra de Marruecos entre octubre de 1921 y noviembre de 1926, otro de los hechos relevantes de su historial, según recoge su dossier de prensa.

Sin embargo, otro de los hitos destacados para esta unidad del Ejército de Tierra es “su presencia ininterrumpida desde 1886, en tierras vascas, en Vizcaya”, una circunstancia que “ha modelado el carácter estoico y abnegado del Garellano”, especialmente “durante los años más difíciles de violencia”.

146 años de historia

Este regimiento tiene su origen en 1872, con la creación del Batallón de Reserva Ciudad Real nº 30 aunque fue en 1877, con la unión al Batallón “Alcázar de San Juan” nº 66, cuando se fundó como tal el Garellano –“por ello las fechas de antigüedad y creación son diferentes (1872-1877)”, especifica la nota de prensa-.

Su nombre también está cargado de historia. “Procede de una de las grandes victorias militares de todos los tiempos: la que el Gran Capitán obtuvo para España, sobre tropas francesas a las orillas del río de nombre Garigliano, en Italia a finales del año 1503 y principio del 1504”.

También su mote tiene tintes históricos. Los 'bizarros', los valientes del Ejército, recibieron su sobrenombre del rey Alfonso XII quien se lo otorgó tras la defensa de varias posiciones en la Tercera Guerra Carlista

En la actualidad, el Garellano forma parte de la Brigada “Guzmán el Bueno”, que tiene su cuartel general en Córdoba y cuenta con un Batallón Motorizado, el BIMT “Guipúzcoa” I/45, como unidad de maniobra, dotada con vehículos tácticos URO VAMTAC.

Comentarios