sábado 23/10/21

Zapatero pide implicación a las CCAA para beneficiarse de las ayudas a los coches

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado hoy a las comunidades autónomas que también se beneficiarán de la ayuda directa a la compra de coches si acceden a poner su parte, y ha puesto a Navarra como su referente en esta iniciativa. Durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la nación, y en su respuesta a las intervenciones del Grupo Mixto, Zapatero ha señalado que habría que discutir "de quién es la competencia para dar apoyo a un ciudadano para que compre un automóvil", y ha añadido que "parece razonable" la cooperación entre Gobierno y comunidades.

El presidente del Gobierno ha justificado esta colaboración, entre otras cosas, en el impuesto de matriculación, que recaudan las comunidades, y que mientras ahora se ven perjudicadas por los menores ingresos de este tributo podrán beneficiarse de su aumento si mejora la compra de coches.

Zapatero ha recordado que fue Navarra la primera comunidad que optó por la ayuda directa a la compra de vehículos, una iniciativa que, ha reconocido, está teniendo un éxito bastante notable en esa región.

El Gobierno foral presentó en marzo su propio Plan Renove, que supuso el primer programa autonómico de ayudas directas al sector en España, con subvenciones de entre 1.200 y 2.200 euros para la compra de vehículos nuevos.

En abril, Navarra fue la única comunidad autónoma donde subieron las ventas de coches en concesionarios a particulares, el 28,5%, según datos de la patronal de concesionarios Faconauto.

Previamente, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, expresó su confianza en que todas las comunidades autónomas se sumen al plan de ayudas directas para la adquisición de automóviles, que contempla una subvención de 2.000 euros por vehículo, de los que 500 euros corresponderán al Gobierno central, otros 500 euros a las CCAA y los mil euros restantes, a los fabricantes de vehículos.

"Lógicamente, esperamos que se sumen todas", manifestó el ministro, en declaraciones a Antena3. Sebastián recordó que las condiciones para acogerse al nuevo Plan 2000E son achatarrar un vehículo de más de diez años y comprar otro de bajas emisiones con un precio inferior a 30.000 euros.

El titular de Industria confirmó que ha convocado mañana a las comunidades autónomas y a las patronales de fabricantes, ANFAC, y concesionarios, Faconauto, a una reunión para concretar los detalles del nuevo programa de ayudas a la compra de vehículos.

"Estuve el viernes en el Salón del Automóvil de Barcelona y era una demanda casi unánime de los fabricantes, que se sumarían a un plan de estas características", expuso Sebastián. "Le vamos a pegar un impulso a la compra de vehículos", enfatizó.

En referencia al Plan VIVE, que calificó de "éxito", apuntó que roza las 60.000 operaciones sobre 70.000 previstas. Por su parte, el nuevo Plan 2000E tiene como objetivo contabilizar 200.000 operaciones a lo largo de un año.

Zapatero pide implicación a las CCAA para beneficiarse de las ayudas a los coches