sábado 23/10/21

Zapatero anuncia que 59.000 autónomos y 130.000 empresas se han beneficiado del ICO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que la financiación del Instituto de Crédito Oficial ha beneficiado hasta el 9 de noviembre a 59.000 autónomos, con 1.300 millones de euros, y a 130.000 empresas, la mayoría pymes, mientras que la línea de avales a la morosidad ha descontado 45.000 facturas a más de 4.000 pymes y autónomos por más de 152 millones.

Así lo anunció durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien le acusó de incumplir todas las medidas comprometidas con la oposición sobre "cuestiones básicas" en apoyo de pymes y autónomos, en especial en los aplazamientos del IVA. "Usted no cumple ni lo que ha aprobado esta Cámara", incidió.

Zapatero defendió que el Gobierno ha faciltado aplazamientos en el pago de impuestos "como nunca", así como en el pago a las cuotas a la Seguridad Social, que han alcanzado entre 7.000 y 8.000 millones, a lo que se suma la devolución mensual del IVA.

Asimismo, recordó que los autónomos que tributan por sociedades han visto reducido en 5 puntos su tributación, a lo que se sumará una bajada adicional de otros cinco puntos en el 2010 para pymes y autónomos que mantengan empleo.

En este sentido, reveló que la línea de avales del ICO contra la morosidad ha descontado 45.000 facturas a más de 4.000 pymes y autónomos por más de 152 millones. Asimismo, 438 entidades locales han concertado operaciones de crédito para atender el pago de facturas por más de 2.300 millones.

"El Gobierno cumple las iniciativas aprobadas por esta Cámara", remachó Zapatero, quien recordó los acuerdos en materia de apoyo al sector financiero y para la financiación de pymes y autónomos, y aseguró que "seguirá siendo así".

Durante su interpelación, Durán i Lleida reprochó al presidente del Gobierno que no cumpla con las iniciativas económicas aprobadas en el Congreso como aquellas que pretenden ayudar a los autónomos y a las pymes.

El portavoz de CiU echó en falta el aplazamiento del Impuesto sobre el Valor Añadido a ingresar en función de la morosidad, la adecuación del sistema de módulos del IRPF al descenso de la actividad económica y la reforma de los servicios públicos de empleo y de las políticas activas, lo que se debía haber presentado antes de finales del 2008.

Durán también se refirió al incumplimiento de la ampliación del límite de deudas tributarias aplazables parcialmente y sin garantías hasta los 75.000 euros, o las mociones y proposiciones no de ley en apoyo de los pequeños empresarios y autónomos.

"La Agencia Tributaria está demorando de forma injustificada las devoluciones de IVA", agregó Duran i Lleida, quien se hizo eco de las reivindicaciones de industriales que deben hacer frente a deudas de la Administración por importe, según CiU, de más de un millón de euros.

Zapatero anuncia que 59.000 autónomos y 130.000 empresas se han beneficiado del ICO