lunes 29/11/21

Zapatero aboga por la buena relación con Marruecos y descarta implicar al Rey en el asunto de Haidar

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que "todo el Gobierno" está haciendo gestiones para solucionar la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, ha descartado implicar al Rey Juan Carlos y ha abogado por mantener las buenas relaciones con Marruecos.

"A veces, como es normal, surgen dificultades, pero debe prevalecer lo que es un interés general" para el país, mantener buenas relaciones con los países vecinos, ha subrayado Zapatero a su llegada al Congreso para asistir a los actos conmemorativos del 31 aniversario de la Constitución.

Tras escuchar que el líder del PP, Mariano Rajoy, le había acusado de "arrojar la toalla", le ha garantizado que todo el gabinete está implicado en la resolución del caso y no sólo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Dejemos trabajar al Gobierno", ha señalado Zapatero, quien ha rechazado la posibilidad de que el Rey intervenga ante el monarca alauí, Mohamed VI.

A su juicio, este caso no tiene que ser trasladado a otras instancias que no sean las del Gobierno; "debemos situar las cosas en su dimensión", ha añadido.

Ha reconocido que la situación no es "nada fácil", pero ha garantizado que el Gobierno trabaja desde el primer momento y "con toda su capacidad" en una doble dirección para respaldar en todo lo posible y personalmente a Haidar y para buscar una salida a su situación.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance; espero que podamos ver una solución razonable a esta situación, pensando ante todo, por supuesto, en la persona de Haidar", ha manifestado.

Pero ha precisado también que "el Gobierno puede hacer todo lo que está a su alcance y, lógicamente, no puede hacer lo que no está a su alcance", en referencia a que la vuelta de la activista depende de la autorización marroquí.

No ha hecho comentarios sobre la actitud de Marruecos, pero sí ha recalcado que una de las prioridades de la política exterior española es mantener buenas relaciones con todos los países vecinos, con lo que se comparten intereses en áreas muy importantes.

Zapatero aboga por la buena relación con Marruecos y descarta implicar al Rey en el...