jueves 27/1/22

Ya tenemos palabra del año 2013: "Escrache". El término que alude a las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos ha sido elegida por la Fundación del Español Urgente la palabra del año.

El Diccionario de la Real Academia Española no incluye ese término, pero sí el verbo "escrachar" como una expresión coloquial propia del español rioplatense con dos significados: "romper, destruir o aplastar" y "fotografiar a una persona".

El Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, por su parte, añade que en esos países "escrachar" significa también "dejar en evidencia a alguien". Ya para el sustantivo "escrache" aporta la definición que ha popularizado el término fuera de su ámbito original: "manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que en general se realizan frente a su domicilio o en algún otro lugar público al que deba concurrir la persona denunciada".

Con ese sentido y en el contexto de la investigación de los crímenes de sus dictaduras, empezó a emplearse con frecuencia en los medios de comunicación argentinos y uruguayos en los años 90.

Comentarios