jueves 23/9/21

Vox se querella contra Marlaska por prevaricación tras anularse el cese de Pérez de los Cobos

El partido de Santiago Abascal informó este jueves de que la querella va también dirigida contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez

marlaska

Vox ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al entender que prevaricó al cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable de la Guardia Civil en Madrid.

El partido de Santiago Abascal informó este jueves de que la querella va también dirigida contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que llevaron a la práctica el relevo de Pérez de los Cobos, que dio también lugar a la dimisión del general Laurentino Ceña como director adjunto operativo (DAO) de la Benemérita.

Por todo ello, en la querella se pide al Supremo que proceda contra Marlaska, Pérez y Gámez por los delitos de obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación, recogidos en los artículos 464 y 404 del Código Penal.

El equipo jurídico de Vox, que dirige Marta Castro, recuerda que hace un año ya presentó una querella por estos mismos hechos y fue archivada por no constituir delito ni aportar prueba suficiente. Ahora, tras la sentencia recaída en el procedimiento disciplinario, el partido de Abascal entiende que existe prueba de que el cese de Pérez de los Cobos fue “inmotivado, arbitrario” y, además, tuvo relación directa con “la petición de realización una actividad abiertamente ilegal”.

“PROCEDER ARBITRARIO”

La querella y el cese de Pérez de los Cobos como responsable de la Guardia Civil en Madrid tiene que ver con que este coronel se negó a facilitar a Marlaska el informe que su comandancia realizó, en funciones de Policía Judicial, sobre si la marcha del 8-M o Día de la Mujer de 2020 debió de ser suspendida al tenerse ya noticias del inicio de la pandemia del Covid-19. Este asunto se plasmó en un procedimiento que instruyó el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que acabó archivando la causa.Diego Perez De los Cobos

Pérez de los Cobos, en una imagen de archivo

A este respecto, Vox sostiene que el verdadero motivo de que Marlaska dijera haber perdido la confianza en Pérez de los Cobos fue que este no aceptó cometer “un acto manifiestamente ilegal”, en referencia a informar al ministro del informe del 8-M.

Según el partido de Abascal, que esto sea dado por ciento en la sentencia que anula el cese del ex jefe de la Benemérita en Madrid “supone el reconocimiento expreso de la comisión del delito, del que resulta responsable Marlaska”, al que el juez atribuye un “proceder arbitrario” y el ejercicio de una “desviación de poder”.

Vox sostiene que parece “difícil” evitar una investigación por prevaricación, obstrucción y represalias contra la cúpula de Interior. Por este motivo, este partido ha pedido al Supremo que solicite el expediente disciplinario completo sobre Pérez de los Cobos y las actuaciones judiciales que ayuden a instruir la causa.

Comentarios