sábado 4/12/21

Las víctimas piden protección para los huérfanos de mujeres asesinadas

Familiares de víctimas de violencia de género y asociaciones han pedido  en el Senado protección para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por sus parejas

huerfanos

Familiares de víctimas de violencia de género y representantes del Gobierno y asociaciones han pedido este jueves en el Senado protección jurídica, económica y social para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

Así lo han manifestado en la "V Jornada Hué[email protected] de la violencia de género: Después del minuto de silencio. Reparación y derechos", que ha contado en la Cámara Alta con el testimonio de familiares de víctimas de la violencia machista que han hecho frente al cuidado y tutela de niños y niñas que quedaron huérfanos tras el asesinato de sus madres.

La jornada ha destacado la labor del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, que ha destinado ayudas a 34 familias que se hacen cargo de 56 menores para facilitar su desarrollo en los estudios, así como el acceso a servicios de refuerzo educativo o psicológico que puedan precisar.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha intervenido de forma telemática a través de un vídeo, ha subrayado el compromiso de su departamento por la protección de las mujeres maltratadas y sus hijos. Así, ha destacado la necesidad de una respuesta "que exige la prevención y el desarrollo de medidas protectoras".

En representación del Gobierno también ha asistido a las jornadas la delegada contra la violencia de género, Victoria Rosell, quien ha puesto de relieve la tramitación en el Congreso de la ley para huérfanos de maltrato que, en caso de aprobarse, facilitará las herencias y otros trámites a los menores y las personas a su cargo.

Asimismo, Rosell ha instado a la "unidad frente a las fuerzas negacionistas" de la violencia machista y sus consecuencias "para poder reparar lo que está roto".

Como anfitrión, el presidente del Senado, Ander Gil, ha homenajeado la figura de Soledad Cazorla, la primera fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer: "Entendió que tenía que tratar a las víctimas desde el minuto uno y puso el foco en los huérfanos".

Gil también ha remarcado que la reparación para los menores pasa por evitar la brecha entre los que sufren las consecuencias de la violencia de género y el resto.

Por su parte, la fiscal de Sala delegada de violencia contra la mujer, Teresa Peramato, ha asegurado que desde el Ministerio Público pedirán en las causas contra maltratadores en las que existan hijos afectados las prohibiciones de aproximación y comunicación con los menores, así como con sus nuevos tutores o cuidadores.

Durante la jornada celebrada en el Senado se han escuchado varios testimonios relacionados con las consecuencias en el ámbito familiar de casos de violencia machista. Uno de los que más aplausos ha provocado ha sido el de Rosario, una anciana de Jerez de la Frontera (Cádiz) que cuida de su hija, con discapacidad por un ictus provocado por la agresión de su expareja, así como de los hijos de ambos.

De la misma forma, un hombre que prefiere mantener su anonimato al encontrarse inmerso en la causa judicial sobre el asesinato de su hermana y su madre, a manos de la expareja de la más joven, ha relatado cómo junto a su familia recorrieron "una y otra vez" las oficinas de las distintas administraciones para regularizar la situación de sus sobrinos, que quedaron huérfanos de madre. "No nos dejaron hacer el duelo", ha denunciado. 

Comentarios