jueves 13/5/21

Estrella Digital

#GRATISNOTRABAJO

Los universitarios se plantan ante las prácticas no remuneradas

La petición de los estudiantes de periodismo de la UCM para que todas las prácticas profesionales tengan algún tipo de remuneración y formulada a través de la plataforma change.org suma 75.806 apoyos

change
Petición #GratisNoTrabajo en la plataforma change.org.

En la mayoría de las carreras universitarias el año académico se estructura en dos partes, una teórica y otra práctica, para completar los 120 créditos de los que consta el curso. Pero en la carrera de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), los estudiantes cursan sólo la parte teórica a lo largo de los cuatro años del grado.

En el caso de que el estudiante quiera realizar prácticas profesionales debe buscarlas por sí mismo o bien a través del COIE, la bolsa de prácticas de la Universidad Complutense de Madrid, que ofrece diferentes ofertas para los universitarios. El problema llega cuando estas compañías buscan becarios que trabajen gratis. Los estudiantes denuncian esta situación que complica el compaginar los estudios universitarios con las prácticas, por lo que exigen una mínima retribución para poder cubrir los gastos mínimos.

Ante la cantidad de ofertas cuya compensación es nula, los futuros periodistas de la UCM decidieron crear una petición en la página Change.org bajo el hastag #GratisNoTrabajo. Piden a la UCM y al COIE que “rectifiquen y que no se ofrezca ninguna práctica no remunerada, ni de empresas externas ni de la propia universidad”.   

“Solo queremos cobrar un salario que reconozca nuestro esfuerzo y no tener que trabajar en horarios de hasta jornada completa sin recibir ni un mísero euro. ¿A quién le parece justo algo así?, ¡los estudiantes también tenemos una vida detrás de las prácticas, y unos gastos que cubrir!”,explica Eduardo Robaina, estudiante de periodismo y creador de la petición.

Hasta ahora han aportado su firma 75.806 en sólo dos meses. Por ello, su impulsor, Eduardo Robaina, ha convocado a través de la misma plataforma, change,org, el próximo día 26 de abril a las 11.00 horas a quienes quieran participar en una concentración ante el rectorado de la UCM.

El acto consiste en una breve manifestación en la que todos los asistentes, sean o no estudiantes, se harán una fotografía con un gorro ante el rectorado como símbolo de “pedir limosna”. Posteriormente, se procederá a la entrega de firmas para que la autoridad académica evalúe la situación y tome medidas para favorecer a los estudiantes.  

Otras denuncias

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también ha denunciado, a través de las redes sociales, ofertas cuya remuneración es cero a cambio de compromiso durante toda la temporada. "Se busca colaboradora de TV 'explosiva', sin remunerar, pero con compromiso de toda la temporada. #gratisnotrabajo".

Comentarios