domingo 22/5/22
COMUNIDAD DE MADRID

ULEG pide que Cospedal explique las adjudicaciones a los colegios Anta

La oposición política de Leganés exigirá un pleno monográfico para aclarar si existen vínculos familiares entre los gestores de los centros educativos y el PP

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. | GTRES
María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro. | GTRES

El partido ciudadano Unión por Leganés (ULEG) pedirá la comparecencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que explique las adjudicaciones de la Comunidad de Madrid al grupo Anta. El concejal de ULEG, Carlos Delgado, asegura a estrelladigital.es que solicitará un pleno extraordinario en el próximo pleno ordinario previsto a finales de julio para aclarar las cesiones de terreno público a los centros concertados-religiosos del grupo Anta Educación.

Ante el silencio del PP tras publicar ESTRELLA DIGITAL que la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, adjudicó tres colegios a los dueños de Mahou San Miguel, el partido municipal considera que María Dolores de Cospedal es la persona adecuada para aclarar las dudas. Francisco Javier López del Hierro y su esposa Ana Francisca Gervás se reparten distintos puestos en varias de las compañías que gestionan los centros educativos Anta. Además de ser el presidente del grupo Mahou San Miguel, es también sobrino político de la presidenta de Castilla La Mancha. Francisco Javier López del Hierro es sobrino de un hermano del esposo de Cospedal, Ignacio López del Hierro. “Que salga a desmentir si hubo presiones desde arriba para ceder el suelo a la Consejería de Educación”, exige Delgado. “Queremos un pleno monográfico con una hoja de ruta marcada y un calendario de comparecencias”.

Aunque la fecha que marcan para la petición del pleno es finales de junio, ULEG asegura que si el silencio del PP continúa, pedirán un pleno extraordinario a mitad de mes.

La Comunidad de Madrid consiguió que los Ayuntamientos de Leganés, Paracuellos del Jarama y Villanueva del Pardillo le cedieran de forma gratuita tres parcelas para adjudicarlas en menos de dos años y medio, un tiempo récord, a la misma empresa. La sociedad Anta Educación recibió en febrero de 2009 la concesión de los terrenos de Paracuellos del Jarama para construir el colegio ‘Antamira’. Dieciséis meses después, consiguió las parcelas de Villanueva del Pardillo para edificar el ‘Antavilla School’ y en julio de 2012 se hizo con el concurso del suelo del barrio Arroyo Culebro en Leganés donde hoy está el ‘Antanes School’.

Dos alcaldes denunciados

Dos de los alcaldes que traspasaron los terrenos están denunciados por el procedimiento que siguieron. El regidor de Villanueva del Pardillo, Juan González Miramón, aprobó la cesión de las parcelas en Junta de Gobierno y no en el órgano competente, el pleno municipal. A puerta cerrada y a espaldas de la oposición determinó en mayo de 2010 entregar de manera gratuita y por 75 años un suelo valorado en más de 4,1 millones de euros. Según establece la ley, el traspaso de bienes municipales que supere el 10% de los presupuestos, en este caso de 14,7 millones de euros, debe decidirse en el Pleno. Izquierda Unida demandó al Ayuntamiento y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 27 le dio la razón en junio de 2011. El grupo municipal no ejecutó la sentencia porque el juez pidió un aval de 300.000 euros para demoler el colegio. Una cantidad que no tenían.

La fórmula se repitió en Leganés. El cambio de gobierno tras las elecciones municipales de 2011 hizo que los terrenos donde debía construirse un colegio público, se dieran a un privado. El alcalde Jesús Gómez se apuntó a la estrategia Miramón. De nuevo a puerta cerrada y evitando pasar por el pleno, aprobó la cesión gratuita de un terreno valorado en 33 millones de euros. Los presupuestos municipales ascendían a 200 millones de euros. El negocio volvió a superar el 10% de las cuentas locales. Los tres grupos de la oposición tienen denunciado el proceso en los tribunales.

La cesión de terreno tampoco estuvo exenta de polémica en Paracuellos del Jarama. El alcalde del PP, Fernando Zurita, aprobó el traspaso de terreno en un pleno extraordinario en enero de 2007, cinco meses antes de las elecciones. Germán Basoa, concejal de IU, asegura a estrelladigital.es que se cedieron dos parcelas para construir dos colegios públicos: “Finalmente una fue para hacer un centro concertado. Mientras el colegio Antamira abrió sus puertas en el año 2009, el centro público Las Navas de Tolosa no comenzó a construirse hasta 2012.

Mientras ULEG pide también la comparecencia de Figar para que explique si existen vínculos familiares entre el PP y los gestores de Anta, la consejera de Educación participa en una charla en el Palacio de la Magdalena de Santander dentro del encuentro ‘España y Estados Unidos, quinientos años después de Ponce de León’.

ULEG pide que Cospedal explique las adjudicaciones a los colegios Anta
Comentarios