viernes 26/11/21

La UE presiona a Rusia y Ucrania para reanudar el suministro de gas a Europa

El presidente de la Comisión Europea ha exigido que el suministro de gas "se reanude inmediatamente", y aseguró que en caso contrario puede suponer un problema de credibilidad para Rusia. La Unión Europea (UE) ha logrado un acuerdo con Rusia y Ucrania para enviar monitores a ambos países y controlar el suministro de gas natural hacia territorio comunitario, sin embargo el presidente de Naftogaz no aprueba esta idea. Los detalles concretos se acordarán este jueves en Bruselas en reuniones que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, mantendrá con responsables del consorcio gasístico ruso Gazprom y de Ucrania. Estaba previsto que los líderes de ambas empresas se reunieran en Moscú, pero finalmente acudirán a Bruselas para tratar de llegar un acuerdo sobre los precios de venta del gas.

Si el suministro no se reanuda de forma completa la UE tendrá que empezar a considerar que el transporte de gas natural ruso a través de Ucrania "no es fiable", señaló Barroso en una conferencia de prensa junto con el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

Barroso señaló que el Grupo de Coordinación del Gas de la UE se reunirá el próximo viernes en Bruselas para debatir, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad entre los países comunitarios "si hiciera falta".

Aún así, el presidente de la CE reconoció que los mecanismos de solidaridad actuales "no son suficientes", ya que hacen falta más infraestructuras de conexión, y lamentó que una propuesta de la Comisión para destinar 5.000 millones de euros para construirlas no ha sido aún aprobada por el Consejo de la UE.

"Una lección que hemos aprendido de esta situación es que necesitamos poner en marcha interconexiones creíbles y reales", añadió.

Barroso recordó que ha hablado con los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Yulia Timoshenko, y señaló que ambos le aseguraron que no están causando problemas con el suministro.

"Ambos han dicho que no quieren hacernos la vida más difícil", agregó.

Por ello, dijo que si eso se cumpliera en la realidad "no debería haber problemas" en el suministro a Europa, por lo que insistió -sin querer inclinarse por ningún bando- en que la UE espera que "Rusia ponga gas en la red y Ucrania no lo interrumpa".

Ucrania insiste en su precio

En una entrevista concedida a la agencias Reuters, al gerente de la compañía estatal ucraniana, ha asegurado que continuarán insistiendo en el precio de 201 dólares por cada 1.000 metros cúbicos (tcm) de gas ruso para el 2009, menos de la mitad de la propuesta rusa, y quiere desechar la idea de un intermediario en este conflicto, aseguró el gerente de la compañía estatal.

Oleh Dubyna, máximo responsable de Naftogaz, aseguró que Ucrania sólo pagará este precio, desde los 179,5 dólares de 2008, si el monopolio gasístico ruso Gazprom accede a incrementar las tasas de tránsito a 2,05 dólares/tcm por cada 100 kilómetros desde los 1,7 dólares actuales. Dubyna encabezará la delegación que negociará hoy jueves en Moscú con el jefe ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller.

Estas conversaciones están dirigidas a resolver la disputa por el contrato gasístico con Rusia, que ha derivado en el corte del suministro a la Unión Europea, que obtiene en torno a una quinta parte de su gas de los gasoductos que cruzan Ucrania.

Gazprom no sube su oferta

Por su parte, Gazprom señaló que Ucrania debe pagar 450 dólares/tcm, argumentando que Ucrania rechazó otras ofertas inferiores que se le hicieron anteriormente. Naftogaz anunció previamente que podrían pagar un máximo de 235 dólares/tcm, pero el presidente, Viktor Yuschenko, y la primera ministra, Yulia Tymoshenko, hicieron una declaración conjunta en año nuevo diciendo que un precio razonable estaría en los 201 dólares/tcm. "Esta es la situación indicada por el presidente y la primera ministra... Esto es una decisión política, por lo que me tengo que atener a estas indicaciones", dijo Dubyna en el centro de seguimiento de distribución de gas en Ucrania.

"No puedo aceptar esto cuando por el otro lado se propone una subida de 70 dólares mientras las tasas de tránsito permanecen inalteradas", apuntó Dubyna, apuntando que el precio del gas de 250 dólares/tcm era inaceptable para Ucrania. Dubyna también tuvo unas palabras sobre el cargado debate político que hay en torno a RosUkrEnergo, un controvertido intermediario que en 2006 se convirtió en el intermediario exclusivo para las importaciones de gas de Ucrania. Según señaló, RosUkrEnergo, una sociedad al 50% entre Gazprom y dos hombres de negocios ucranianos, debería ser finiquitada. "No quiero ver a nadie entre nosotros", apuntó.

Tymoshenko ha dicho repetidamente que RosUkrEnergo es un "intermediario corrupto" que está siendo protegido por altos políticos. RosUkrEnergo ha negado que políticos rusos o ucranianos tengan intereses comerciales en la firma.

Dubyna aseguró que las acusaciones de Rusia que apuntan a que Ucrania ha cerrado los gasoductos a los clientes europeos son "absurdas", ya que todas las llaves del gas están en territorio ruso. En un signo de que los cortes de gas pueden estar afectando a la economía ucraniana, Dubyna dijo que Naftogaz puede tener que reducir el suministro de gas a las compañías de los sectores del metal y químico, que en conjunto consumen más de la mitad de las exportaciones. "Esto no es una interrupción total, pero creo que deberemos reducir los suministros de gas a algunas compañías del sector químico y del metal. Más adelante los suministros serán restablecidos", apuntó.

La UE presiona a Rusia y Ucrania para reanudar el suministro de gas a Europa