lunes 18/10/21
EN BANGUI

Las tropas españolas llegan a la República Centroafricana

El contingente, formado por 50 militares de operaciones especiales y 25 guardias civiles, contribuirá a frenar el grave conflicto que sufre el país desde marzo de 2013

El contingente español integrado por 50 militares de operaciones especiales y 25 efectivos de la Guardia Civil llegaron este miércoles a Banghi, capital de República Centroafricana, para contribuir a la misión lanzada en ese país por la UE (Eufor-RCA) para restablecer la paz y hacer frente a la crisis humanitaria.

Estos 75 efectivos españoles se unen así a los otros diez miembros de las Fuerzas Armadas que ya se habían puesto en marcha en los cuarteles generales desde donde se dirige esta misión, ubicados en Larissa (Grecia) y Bangui. Este contingente permanecerá durante un periodo inicial de seis meses al objeto de hacer frente a la crisis humanitaria que asola el país africano.

La misión de las tropas españolas será la de colaborar en el restablecimiento de la paz en la capital y sus alrededores, zona en la que sustituirán a las fuerzas francesas de la operación 'Sangaris' y las fuerzas internacionales de la Unión Africana, que actúa bajo mandato de la ONU.

Además, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra aportará a la operación de la UE una estructura que permitirá lanzar las misiones que se le asignen desde una base operativa, donde se realiza el planeamiento y preparación detallada.

El medio centenar de militares y los 25 guardias civiles integrados en la misión de la UE --en la que en total habrá entre 850 y 1.000 efectivos de distintos países-- se unirán al contingente que mantiene desplegado desde enero el Ejército del Aire de apoyo logístico a la operación 'Sangaris' que Francia tiene por su cuenta.

Francia lanzó esta misión el pasado diciembre para proteger a la población ante el agravamiento de la violencia y pidió ayuda a distintos países europeos, entre ellos España, que colabora con un avión de transporte 'Hércules' y un destacamento de unos 50 militares cuya base está en Libreville, la capital de Gabón --país vecino a República Centroafricana--. Desde allí, el contingente realiza aproximadamente una veintena de vuelos al mes a Bangui para el transporte de material necesario para la misión francesa.

Comentarios