sábado 19/6/21

El Tribunal Constitucional anula la inclusión de Pablo Iglesias e Iván Redondo en el CNI

La disposición incluida en el decreto sobre el coronavirus incorporaba también a la comisión del CNI tanto a Pablo Iglesias como a Iván Redondo, jefe de Gabinete del presidente Pedro Sánchez

Iglesias y Redondo (1)
Iván Redondo y Pablo Iglesias

El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado y declarado inconstitucional la decisión del Gobierno de incluir a Pablo Iglesias en la comisión que controla el controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Y lo ha hecho tras el recurso que presentó Vox en septiembre contra la inclusión, en el real de decreto de medidas económicas para hacer frente al covid 19 que se aprobó entonces, de una cláusula que “blindó” la presencia del entonces vicepresidente segundo en la comisión parlamentaria del CNI.

La decisión no afecta sólo a la inclusión de Iglesias, que ya ha abandonado el Gobierno de coalición. La disposición incluida en el decreto sobre el coronavirus incorporaba también a la comisión del CNI a Iván Redondo, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. La ley de 2002 que se se reformaba con el precepto ahora anulado no preveía la participación en la comisión del CNI del director del Gabinete del presidente, sino del secretario general de la Presidencia, que en el caso de Sánchez es Félix Bolaños.

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Pedro González-Trevijano, contará con el voto discrepante del magistrado Cándido Conde-Pumpido. El TC sólo ha comunicado el resultado de la votación que se ha producido este jueves. La sentencia íntegra y el voto particular se notificarán en los próximos días

Vox cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprovechó la crisis de salud para “colmar la aspiración de poder” de su vicepresidente segundo aprovechándose “del desconcierto y la preocupación” generados por “los estragos sociales y económicos” causados por el coronavirus.

Comentarios