sábado 17/4/21

Estrella Digital

Trías dice que Bárcenas enseñó los papeles para favorecer a Rajoy frente a Cospedal

"Estoy aquí por haber dicho la verdad", afirma el exdiputado del PP tras asegurar que no tiene "ni idea" si los papeles del extesorero son "auténticos"

Trías dice que Bárcenas enseñó los papeles para favorecer a Rajoy frente a Cospedal

El exdiputado del Partido Popular (PP) Jorge Trías Sagnier ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que en 2010 el extesorero Luis Bárcenas enseñó la supuesta contabilidad B de la formación al diario El País porque quería favorecer en clave interna al presidente, Mariano Rajoy, en detrimento de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con quien estaba "enfadado", informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Trías Sagnier, que ha comparecido durante dos horas como testigo en la causa en la que se investigan los 'papeles de Bárcenas', ha dado cuenta de una reunión que él mismo organizó en el hotel Santo Mauro de Madrid en la que el extesorero mostró al subdirector del diario, José Manuel Romero, "esta documentación o una muy parecida".

Según ha explicado, el objetivo de esta reunión, que se produjo dos años antes de la publicación de los manuscritos por parte del diario 'El País', era intervenir en lo que él interpretó como una lucha interna en el PP e intentar que cesaran los ataques de la publicación contra él a cuenta del 'caso Gürtel'.

Aunque ha negado la filtración de la supuesta contabilidad B del PP, Trías Sagnier ha admitido que en la primavera de 2011 Bárcenas acudió a él como "amigo", y no como "abogado", para enseñarle unas fotocopias de los manuscritos, que pudo estudiar durante "dos o tres horas" a solas en su despacho.

Tras analizarlos, le trasladó que la difusión de esa contabilidad supondría "un escándalo político" aunque no conllevaría repercusiones penales. Aun así, ha dicho que advirtió a Bárcenas de que las donaciones anónimas no cuadraban con las que aparecían en la contabilidad oficial y que había algunas que superaban el máximo permitido por la ley. "Bárcenas me aseguró que ésas las troceaban en la contabilidad oficial", ha explicado Trías.

En otro momento del interrogatorio, que ha sido dirigido casi en exclusiva por el juez Ruz, el exdiputado ha señalado que, a su juicio, las donaciones de constructores que aparecen en los 'papeles de Bárcenas' eran "muy poco para lo que esta gente acostumbra a pagar". "La comisión de Convergencia era del 3 por ciento", ha apuntado.

"Independencia de la Justicia"

En una breve declaración ante los medios al término de su declaración judicial, a la que ha acudido con la condición de testigo, Trías Sagnier ha defendido que nunca ha mentido desde el comienzo del escándalo.

"Estoy aquí por haber dicho la verdad y se está demostrando que he dicho la verdad. Lo único que les pido es que no me sigan porque yo estoy aquí por haber dicho la verdad y por luchar, como llevo haciendo desde hace 40 años, por la independencia de la justicia", ha señalado.

Ni tiene ni "idea" si los papeles son auténticos

Preguntado por la veracidad de los manuscritos de Bárcenas, ha asegurado no tener "ni idea" de si son "auténticos". "Son los que yo he visto", se ha limitado a decir. Sobre si fue él quién filtró al diaro 'El País' esos documentos, ha contestado: "¡Eso jamás lo he dicho yo!".

De igual modo, ha ratificado la declaración que realizó el pasado 6 de febrero en la Fiscalía Anticorrupción, en la que aseguró que Bárcenas le enseñó hace dos años unas fotocopias que recogían una "contabilidad paralela a la del partido" en la que figuraban entregas en efectivo a dirigentes de la formación en concepto de "complementos o gratificaciones".

Bárcenas, sin embargo, negó esta versión y aseguró que nunca le enseñó a Trías esa supuesta contabilidad B ni tuvo con él "ninguna conversación en ese sentido". A este respecto, señaló que su antiguo abogado actuó con "resentimiento" porque el PP no le pagó una factura que le intentó cobrar por conseguir revocar la imputación su mujer, Rosalía Iglesias, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

"No puedo decir más"

De igual modo, Trías Sagnier ha confirmado lo que lleva "escribiendo desde hace cuarenta años". "Cuando fui portavoz de la Comisión Constitucional en el intento de reforma en el año 97 de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos", ha precisado.

El exparlamentario 'popular', que ha asegurado haber contestado a "todas las preguntas" que les han dirigido el juez Pablo Ruz, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral y los abogados de las partes, ha terminado su intervención señalando: "No voy a decir nada más porque no puedo decirles nada más".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también tiene previsto interrogar a los inspectores jefes del Cuerpo Nacional de Policía que elaboraron el informe pericial que concluía que la letra de los manuscritos corresponde a Bárcenas.

Ocho constructores imputados

En esta causa están imputados, además de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, nueve supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, ocho de los cuales son empresarios de la construcción.

Los supuestos donantes imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL), José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel').