lunes 18/10/21

Todos los centros educativos del País Vasco tendrán que abrir sus puertas al testimonio de las víctimas de ETA

El Gobierno Vasco ha aprobado el nuevo currículo de educación primaria y secundaria en el que, entre otras materias, se establece como obligatorio que todos los centros educativos den cabida al testimonio de las víctimas de ETA en sus aulas.

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno los pormenores de este nuevo decreto que modifica el anterior.

Algunos de los aspectos del anterior currículum fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como los apartados en los que se incluía a Navarra en el ámbito territorial de "Euskal Herria".

Celaá ha señalado que el currículum aprobado es "plenamente respetuoso con la legalidad" y, por lo tanto, no está sujeto a "inseguridad jurídica", al tiempo que ha dicho que no tiene una "carga ideológica partidaria".

El documento, que guiará los contenidos de la educación básica vasca a partir del próximo curso, recoge el rechazo a la violencia de ETA y la define como "violencia ilegítima".

"Euskal Herria"

Entre sus objetivos recoge el respeto a los derechos humanos y la obligación de los centros de trabajar la "empatía hacia las víctimas", de modo que todos ellos deberán abrir sus puertas para que los afectados por el terrorismo relaten sus experiencias en las aulas.

Celaá ha insistido en que este aspecto es obligatorio para todos los centros, aunque ha precisado que el modo en que se desarrolle (con la presencia física o no de las víctimas) es decisión de las escuelas.

El currículo mantiene el término "Euskal Herria", no como "una unidad jurídico-político-administrativa", sino como "un concepto, un país situado a ambos lados de los Pirineos, que tiene una acepción cultural y lingüística amplia".

"'Euskal Herria' es el país del euskera y aparece en la literatura vasca desde el siglo XVI", ha dicho Celaá, quien ha precisado que este concepto en el currículum educativo "queda desligado de toda identificación con proyectos partidistas y tiene una acepción respetuosa con otras autonomías".

Todos los centros educativos del País Vasco tendrán que abrir sus puertas al testimonio...