miércoles 16/6/21

El tiempo: Una masa de aire frío entrará por el norte de España

Las temperaturas marcarán menos de 10 grados en zonas de Castilla y León y Cantabria 

Frio

El ambiente invernal regresa este viernes al norte peninsular por la entrada de una masa de aire frío procedente del continente europeo, que bajará la cota de nieve a unos 500 metros en el noreste y devolverá las temperaturas a valores más propios de febrero en zonas del norte.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que las temperaturas descenderán en el tercio norte peninsular y ascenderán en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y la provincia de Albacete.

Los termómetros marcarán menos de 10 grados en las zonas más montañosas, el norte de Castilla y León y otras zonas del Cantábrico oriental. Por el contrario, habrá más de 20 grados en el valle del Guadalquivir, Extremadura, Canarias y puntos de Galicia.

Las capitales más frías serán Burgos (10ºC); Soria y Vitoria (11); Palencia, Pamplona y Segovia (12), y Ávila, Oviedo, San Sebastián y Santander (13). En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (24), y Badajoz, Córdoba, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife (23).

Las temperaturas volverán a valores normales en febrero en vez de los habituales a mediados de abril y ya en plena primavera. Es el caso de capitales como Burgos, Oviedo, Pamplona, Santander, Segovia, Soria y Vitoria.

PRECIPITACIONES

Por otro lado, este vienes se esperan intervalos nubosos en la península y Baleares, con nubes de evolución y posibilidad de algunos chubascos o tormentas, en general débiles y dispersos.

Los chubascos serán más probables e intensos en Cataluña, donde podrán ir acompañados de tormenta y llegar a ser localmente fuertes, y en zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura.

El sol brillará en Galicia, el área cantábrica y la Meseta Norte. Canarias tendrá intervalos nubosos con lluvias en las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.

La cota de nieve bajará a entre 500 y 700 metros en el noreste peninsular, de 700 a 900 metros en el sur del Sistema Ibérico y a 2.000 metros en las sierras del sureste peninsular. La Aemet ha activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas débiles en el prepirineo de Barcelona y en el Pirineo de Girona.

Por último, este viernes soplarán vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con rachas fuertes en el litoral de Galicia y Ampurdán (Girona), así como el levante en el Estrecho, Melilla y los litorales del sur peninsular, aunque con tendencia a amainar.

Comentarios