miércoles 8/12/21

El temporal corta 5 carreteras, líneas tren y conexiones de AVE en Cataluña

El temporal Filomena ha obligado a cortar a esta hora cinco carreteras en Cataluña, a usar cadenas en otras ochenta vías, mantiene suspendida la circulación de tres líneas de Rodalies (Cercanías) y anula parte de las conexiones del AVE desde Cataluña, entre ellas el enlace con Madrid

mossos
@Mossos

Hasta las 19.00 horas, el teléfono 112 ha recibido 650 llamadas relacionadas con 601 incidencias relacionadas con problemas causados por la nieve, el viento o la lluvia y el oleaje en Cataluña.

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han precisado que desde esta medianoche hasta las 20.00 horas de hoy han trabajado en 183 servicios relacionados con el temporal.

Vehículos inmovilizados, traslado de personas o de material sanitario y limpieza de fachadas, de vías o de árboles caídos han sido algunas de las incidencias que han atendido los Bomberos, mientras las rachas de viento aumentan de intensidad en Cataluña y un fuerte oleaje azota el litoral catalán.

En Cataluña, el temporal, que ha entrado por las tierras del Ebro, ha sido especialmente intenso en esa comarca, donde se han acumulado hasta 30 centímetros de nieve, aunque también ha dejado estampas de nieve en Lleida, Girona y algunas comarcas del interior de Barcelona, si bien no ha llegado ni a la capital catalana ni a la corona metropolitana, la zona más poblada de Cataluña.

Según los datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), hasta las 20 horas seguían cortadas al tráfico cinco carreteras: la C-25, en Sant Julià de Vilatorta; la TV-3022, en El Perelló; la C-44, en Vandellós; la GIV-5201, en Viladrau y la BV-4024 en Bagà.

Por otra parte, hasta las 21.00 horas se permite el tráfico de camiones en la AP-7 para tratar de evitar que vehículos pesados se queden atrapados en esa autopista.

Las vías de tren que permanecen cortadas son la R15 entre Reus y Ribarroja, la R13 y la R14 entre Lleida y La Plana-Picamoixons, mientras que sigue sin circular el AVE y los trenes de larga distancia desde Barcelona hacia Madrid, el sur y el norte peninsular.

Protección Civil prevé que el temporal continuará activo en las próximas horas en las tierras del Ebro, la zona de Ponent y que entrará también en la zona del Alt Empordà, y alerta de que las rachas de viento se intensificarán esta tarde-noche.

En cuanto al temporal de mar, que se prevé que acabe mañana, provocará fuerte oleaje en el litoral catalán, y tendrá incidencia especialmente en el delta del Ebro y en el Delta del Llobregat

Comentarios