domingo 22/5/22

El 'Telefónica Azul' da un recital y se impone en la regata costera de Boston

El V070 'Telefónica Azul' español de Iker Martínez y con el holandés Bouwe Bekking como táctico se ha impuesto en la regata costera de Boston, quinta de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- después de vencer de manera arrolladora en las dos mangas disputadas en el campo de regatas de Broad Sound, a unos diez kilómetros al noreste de Boston.

De esta manera, el 'Telefónica Azul' se mantiene segundo en la general absoluta de la prueba, recortando medio punto al líder, el 'Ericsson 4' sueco , patroneado por el brasileño Torben Grael, que ha sido segundo tras sumar un tercer y un segundo puesto, pero que ha visto como el barco español lograba su tercera victoria en una costera, segunda consecutiva tras la lograda en Río de Janeiro, y como sigue siendo su máxima amenaza.

Destacar el brillante tercer puesto del 'Delta Lloyd' holandés, el único barco que compite que no es de última generación al mando del coruñés Roberto Bermúdez de Castro, con un segundo y un sexto lugar en las dos mangas

La salida de la primera manga debió posponerse 40 minutos a causa de la floja intensidad e inestabilidad del viento. Una fina lluvia sobre el campo de regatas impidió la entrada del viento térmico y a las 13:40 horas (19:40 hora española) se daba la salida con viento de componente sudeste de 7 nudos.

El 'Green Dragon' patroneado hoy por el veterano Neal McDonald,, realizó una gran salida mientras que el 'Telefónica Negro' español, al mando de Pedro Campos, y el 'Delta Lloyd' holandés de Roberto Bermúdez de Castro quedaban algo retrasados.

Pero los dos 'Telefónica' -Azul y Negro- y 'Delta Lloyd' optaban por el lado derecho del campo de regatas y cogían mejor presión de viento, mientras que los dos 'Ericsson' elegían el lado izquierdo.

El 'Telefónica Azul' de Iker Martínez se colocaba líder a mitad del recorrido y pasaba el final del primer tramo en primer lugar por delante del 'Delta Lloyd' y el 'Ericsson 4' de Torben Grael, mientras que el 'Telefónica Negro' viraba en última posición.

El 'Green Dragon' debía penalizarse por una maniobra irregular sobre el 'Ericsson 3' y perdía todas las opciones de podio. El viento empezó a subir de intensidad y el 'Azul' iniciaba su batalla particular con el 'Delta Lloyd, al que aventajaba en 10 segundos en el paso de la segunda boya y la pugna se mantuvo hasta el último tramo en el que el barco español mantuvo la iniciativa, imponiéndose en la manga.

El 'Ericsson 4' de Torben Grael era tercero y el 'Puma' estadounidense de Ken Read, quinto, tras superar en la misma línea de llegada al 'Telefónica Negro' que mereció mejor suerte.

En la segunda manga, con cielo cubierto, viento del Sudeste de unos 8 nudos (14 Km/h.) y bruma sobre el campo de regatas el recital de los dos 'Telefónica' fue impresionante. El 'Azul' realizó una extraordinaria salida seguido del 'Negro' y el 'Delta Lloyd', manteniendo una gran ventaja sobre los dos 'Ericsson'.

El dominio español fue absoluto hasta la entrada del último tramo en el que el 'Telefónica Azul' pasó con 40 segundos de ventaja sobre el 'Negro' que inicialmente aguantó el ataque del 'Ericsson 4' de Grael, apoyado en la maniobra por el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson, mientras que el 'Delta Lloyd' descendía a la sexta plaza.

El 'Negro' ya no pudo eludir el ataque de los dos barcos suecos y entraba en la cuarta plaza, superado por sólo un segundo por el 'Ericsson 3', mientras que el 'Ericsson 4' se hacia con la segunda plaza .

Clasificación general al término de la costera de Boston

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 3,5 81 puntos

.2. Telefónica Azul (ESP) Bouwe Bekking 4,0 68.5

.3. PUMA (USA) Ken Read 1,5 65.5

.4. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 2,5 55,5

.5. Green Dragon (IRL-CHN)) Ian Walker 1,0 45.0

.6. Telefónica Negro (ESP) F.Echávarri 2,0 31.0

.7. Delta Lloyd (HOL) R.Bermúdez 3,0 24,0

.8. Team Russia (RUS) A. Hanakamp --- 10.5 (2)

(2).-No compite provisionalmente.

El 'Telefónica Azul' da un recital y se impone en la regata costera de Boston