sábado 16/10/21

El tabaco es el principal factor de riesgo de las enfermedades respiratorias

Especialistas participantes en el cuatro Congreso de la Asociación de Enfermos con Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (ASPATER), que este fin de semana se celebra en Sevilla, han reiterado que el tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo de las enfermedades respiratorias.

"Sin duda este es un mensaje que no debemos cansarnos de repetir para que tanto los pacientes como las personas de su entorno no olviden las graves consecuencias que este hábito tiene para su salud y la importancia de mantener espacios libres de humo y con aire limpio", ha asegurado el doctor Castillo, presidente de ASPATER.

Las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública por su elevada frecuencia y su alta morbilidad y mortalidad, ha destacado hoy un comunicado de SEPAR.

Estas dolencias afectan cada año a más de un 20 por ciento de la población, son la primera causa de consulta médica en Atención Primaria y responsables del 30 por ciento ó más de las consultas ambulatorias en España.

Además, los problemas respiratorios son el segundo motivo por el que se realizan visitas a los servicios de urgencias de los hospitales, representan alrededor del 20 por ciento de los ingresos hospitalarios y suponen la tercera causa de mortalidad en los países desarrollados, ocasionando entre un 10 y un 12 por ciento de los fallecimientos que se producen cada año.

Un proyecto que se debatirá en este congreso será la necesidad de colaboración entre las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas

El tabaco es el principal factor de riesgo de las enfermedades respiratorias