sábado 17/4/21

Estrella Digital

El Supremo da 24 horas de plazo a Askatasuna y D3M para contestar a las impugnaciones

La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó este sábado dar un nuevo plazo de 24 horas a Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M),para que pueda presentar sus alegaciones a la impugnación de sus candidaturas solicitada por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, informaron este sábado fuentes del alto tribunal. De este modo, el Tribunal ha suspendido sus deliberaciones hasta este domingo a a las 17:00 horas, y deberá decidir antes de la medianoche del domingo sobre las impugnaciones de las listas.TRI

Askatasuna y D3M presentaron un escrito de ocho páginas poco antes de la una de la pasada madrugada en el que denunciaban la "imposibilidad real" de poder presentar sus alegaciones porque sus representantes estuvieron durante la jornada del pasado viernes declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En su escrito, los partidos aseguraban que "parece más que acreditada la imposibilidad real de poder ejercitar un derecho de defensa mínimamente adecuado y de que en el presente procedimiento no está rigiendo el principio de igualdad entre las partes ni existe un proceso con todas las garantías".

Para justificar esta posición, alegan que "ni hay tiempo material para examinar la documental propuesta por los demandantes, ni tiempo suficiente para efectuar unas alegaciones que den concreta contestación a las efectuadas en la demanda".

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó este viernes aplazar hasta el próximo martes su decisión sobre la suspensión de actividades de las formaciones abertzales D3M y Askatasuna después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional le remitiese un escrito en el que solicita esta medida para ambos partidos y tras tomar declaración a 13 de sus integrantes, informaron fuentes jurídicas.

En caso de que el magistrado acceda a esta suspensión de actividades, ni D3M ni Askatasuna podrán presentarse a las elecciones autonómicas del País Vasco del próximo 1 de marzo. Garzón tomará su decisión el martes después de celebrar una vistilla en virtud del artículo 129 del Código Penal que hace referencia a la suspensión de actividades de sociedades, empresas, fundaciones o asociaciones por un plazo que no podrá exceder los cinco años y previa audiencia del Ministerio Fiscal y de los titulares o de sus representantes legales.

Durante la mañana del viernes, el juez tomó declaración como imputados en un delito de integración en organización terrorista, a trece miembros de las formaciones Democracia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna, entre los que se encuentra el presidente de esta última José Antonio Munduate.

El magistrado considera en un auto hecho público el martes que todos ellos representan "con fines políticos y electorales" a Askatasuna como partido político y a D3M como "asociación transitoria", formaciones "bajo la dirección e instrumentalización de Batasuna-EKIN y la superior dirección de ETA".

Tras dos horas de declaración, Garzón decretó libertad provisional para todos ellos, según informaron fuentes jurídicas. Tal y como solicitó el fiscal Vicente González Mota, tan sólo aplicó medidas cautelares al miembro de D3M, Fernando Antia, quien tendrá la obligación de comparecer semanalmente ante la Justicia y para el presidente de Askatasuna y su secretario Xabier Isasa Garmendia.

Por su parte, el escrito presentado el viernes por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se solicita al magistrado la suspensión de ambos partidos, cuenta con 109 folios, está firmado por el fiscal jefe Javier Zaragoza. En él se concluye que "del examen de las recientes diligencias aportadas al procedimiento se desprende la existencia de indicios que claramente evidencian la instrumentalización de Askatasuna y DM3 por la organización ilegal ANV-Batasuna y su incardinación en el complejo terrorista ideado y liderado por ETA con la finalidad de cubrir el frente institucional del MLNV".