domingo 5/12/21

El Supremo absuelve a uno de los dirigentes de Gestoras condenados por la Audiencia

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a Aitor Ángel Jugo, uno de los 21 dirigentes de Gestoras Pro Amnistía que fue condenado a 10 años de cárcel por la Audiencia Nacional y que, según han confirmado fuentes penitenciarias, abandonó la cárcel de Picassent (Valencia) el pasado día 5. El TS comunicó hace unos días la absolución de Aitor Ángel Jugo a la Audiencia Nacional, que en consecuencia ordenó su puesta en libertad, informaron fuentes jurídicas.

Esta decisión se produce tras la vista celebrada el pasado 23 de septiembre en el Supremo sobre los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que decretó la ilicitud y disolución de Gestoras Pro Amnistía y de su sucesora, Askatasuna, y condenó a penas de entre 8 y 10 años de cárcel a 21 de sus dirigentes.

En la vista, la Fiscalía pidió que se confirmara la ilicitud y disolución de la organización, así como la condena de sus dirigentes, al estimar que no era desproporcionada. La sentencia emitida hace un año por la Audiencia Nacional determinó que Gestoras era "una organización terrorista" que establece objetivos para ETA, pero descartó que coordinara las acciones de "kale borroka" y que captara "a personas para integrarse en ETA".

Junto a Aitor Ángel Jugo fueron condenados a 10 años de prisión Juan María Olano y Julen Zelarain, los tres miembros de la cúpula nacional de Gestoras, mientras que a otros 18 dirigentes provinciales y de área les impuso 8 años de cárcel. El Tribunal Supremo aún no ha comunicado si se han revisado las penas del resto de los procesados.

El Supremo absuelve a uno de los dirigentes de Gestoras condenados por la Audiencia