Sony Ericsson pierde 73 millones de euros en el 2008
En el balance anual del 2008 la pérdida bruta fue de 83 millones, frente a una ganancia de 1.574 millones un año antes.
El beneficio neto de explotación (EBIT) pasó de los 1.544 millones en 2007 a presentar números rojos por valor de 133 millones de euros.
Las ventas bajaron un 13% en el 2008, hasta situarse en los 11.244 millones.
El número de teléfonos vendidos ascendió a 96,6 millones, un 7% menos, mientras que el precio medio de venta por unidad también bajó 7 puntos porcentuales hasta los 116 euros.
Sony Ericsson anunció una reducción adicional de costes de 180 millones de euros para el 2009, además del plan de ahorro de 300 millones anteriormente presentado y que ya está en marcha.
La pérdida bruta en el cuarto trimestre fue de 261 millones, frente a un beneficio de 501 millones un año antes.
El EBIT pasó de un resultado positivo de 489 millones a otro negativo de 262 millones, incluyendo 129 millones por costes de reestructuración.
La facturación se contrajo un 23%, hasta los 2.914 millones.
En el último parcial del 2008, Sony Ericsson vendió 24,2 millones de móviles, un 21% menos, y el precio medio de venta por unidad fue de 121 euros, un 2% peor.
Pese a las cifras negativas, el consorcio sueco-japonés resaltó que el estado de sus cuentas era "saludable", con un flujo de caja de 1.072 millones de euros.
Sony Ericsson, propiedad al 50% de Sony y de Ericsson, mantuvo en el 2008 una cuota próxima al 8 % en el mercado mundial de móviles.
El presidente de la compañía, Dick Komiyama, pronosticó en un comunicado un "deterioro continuo" en el mercado de móviles para el 2009, especialmente en la primera mitad del año.