lunes 23/5/22

El Senado apoya a Sánchez para negociar ante el Consejo Europeo

La moción que el PSOE había presentado en el Senado para recabar el apoyo de la Cámara Alta al Gobierno ante el decisivo Consejo Europeo del viernes y el sábado será aprobada mayoritariamente por el pleno, respaldada incluso por el PP pese a sus reticencias ante las gestiones del presidente Pedro Sánchez

pedro sanchez

El documento original del grupo socialista ha sido modificado con aportaciones del PNV, la Izquierda Confederal y Junts per Catalunya mediante una enmienda transaccional también firmada por Ciudadanos.

La nueva redacción compromete al Gobierno a impulsar "mecanismos" para la participación de autonomías y ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos asignados a España para la reconstrucción.

La iniciativa da su apoyo explícito al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez -inmerso en una gira europea en busca de consensos- para, "desde la unidad", defender "los intereses generales de España" y articular una "respuesta europea creíble" a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.

Se le pide así que lidere "el impulso necesario" para lograr "un acuerdo ambicioso" sobre el plan de recuperación de la UE, capaz de reactivar la "actividad productiva" con proyectos acordes con la "economía digital, verde e inclusiva" y dando prioridad a la protección de las personas más vulnerables.

Solo Vox ha anunciado durante el debate su rechazo a la moción, en tanto que JxCAT ha optado por abstenerse, pese a recoger la transaccional parte de una enmienda suya, ERC ha dicho que tampoco la apoyaría y el PP no ha especificado su voto; sin embargo, fuentes del grupo popular han asegurado a EFE que será positivo.

Y es que debido a la implantación de la votación telemática para todos los senadores, cuya afluencia está limitada a la mitad del aforo dentro de las medidas preventivas contra la pandemia, las votaciones de todas las iniciativas se acumulan y su resultado no se conoce hasta horas después de su debate.

Eso sí, desde la tribuna, el portavoz socialista, Antonio Gutiérrez Limones, ha arremetido contra el PP por sugerir que el Gobierno vaya a "gestionar mal" los fondos europeos de la reconstrucción y le ha pedido que salga del "confinamiento" que supone su posición de "confrontación sin utilidad" incorporándose a las demandas de la sociedad a favor del acuerdo y el consenso.

En nombre del PP, Gonzalo Robles ha hecho hincapié en la ausencia un "plan claro" de Sánchez ante la negociación europea y ha incidido en su falta de "credibilidad" ante la UE por su "caótica" gestión de la crisis del coronavirus y también por el papel de su socio Pablo Iglesias, una "pesadilla" según él para la Unión Europea.

Sin embargo, también ha señalado que como se trata "no de apoyar al Gobierno, sino de apoyar a España" y su partido "siempre" lo ha hecho, ha anunciado que no pondría "palos en las ruedas", algo que después se ha traducido en el voto favorable de su grupo.

También ha optado por votar a favor el PNV, que ha considerado a través del senador Luis Uribe "esencial e irrenunciable" que los planes que España tendrá que presentar ante las instituciones europeas se "cogobiernen" con las Comunidades Autónomas.

Un aspecto en el que igualmente ha incidido Vicenç Vidal, de la Izquierda Confederal, quien ha reclamado un "plan de choque ambicioso" para las instituciones autonómicas y locales con los 140.000 millones de euros que corresponderán a España del fondo europeo.

Ciudadanos ha respaldado la moción porque, según Francisco Javier Alegre Buxeda, el Gobierno tiene que llevar a Europa una "posición de país clara" que no solo incluya a las fuerzas del Ejecutivo sino también a las de la oposición.

No ha contado con el apoyo de JxCAT, que se ha abstenido al ver "anacrónico" que se pida al Senado su apoyo para algo que es obligación del Gobierno, en palabras de Teresa Rivero, y tampoco de ERC, grupo que pretendía un compromiso más expreso sobre la gestión de los fondos por parte de las autonomías.

Por parte de Vox, que ha votado en contra, José Manuel Marín Gascón ha dicho que el Ejecutivo "no ha sido el de todos los españoles" y tras denunciar que "ignora" a su partido, le ha exigido "el mejor acuerdo posible para España" en la cumbre europea. 

El Senado apoya a Sánchez para negociar ante el Consejo Europeo
Comentarios