viernes 22/10/21

Sebastián afirma que el Fondo de Sostenibilidad beneficiará "significativamente" a su departamento

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, prometió este miércoles en el Congreso de los Diputados que los sectores y políticas que acoge su departamento podrán beneficiarse "significativamente" del futuro Fondo para la Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros. Estas medidas contarán con la colaboración de comunidades, entes locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro. Durante su intervención ante el Pleno del Congreso, defendió el presupuesto de 6.885 millones con el que cuenta su departamento para el 2010, un 3% inferior al del presente ejercicio, suponen un ejemplo de "eficacia y austeridad" que a través de una buena gestión avanzarán hacia el cambio de modelo productivo con un "efecto dinamizador en clave de sostenibilidad".

Pese a la reducción de gasto corriente de un 7% en el próximo año, Sebastián destacó que el Ministerio mantiene su apuesto por cumplir diez objetivos principales, empezando por la cobertura financiera al apoyo a la competitividad en sectores estratégicos como automoción aeronáutico, químico y farmacéutico y bienes de equipo, que contará con 548 millones.

Asimismo, destinará 1.000 millones al sector del automoción para los fabricantes de automóviles destinados a la ejecución planes industriales y de competitividad. El tercer punto es el apoyo sostenido a los programas de reconversión e industrialización, que contarán con 35 millones más este año, hasta los 512 millones, gracias a los nuevos planes específicos para Canarias de 12 millones y la zona de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), con 25 millones.

El Plan Avanza contará con 2.479 millones para fomentar el desarrollo de la tecnologías de la información hasta el 2012, contando con una línea específica de créditos de 400 millones para financiar las inversiones en redes fijas y móviles.

Destacó también los 400 millones del plan FuturE en el 2010 para proyectos turísticos, el nuevo fondo específico para la internacionalización de las empresas creado la semana pasada por el Consejo de Ministros y la mejora del papel financiero del CESCE. En este punto destacó además el incremento de los créditos a las pymes.

Por último, Sebastián incidió en los "pasos" dados para poner fin al déficit eléctrico y avanzar en la liberalización del sector energético. En este punto, recibió las críticas del diputado de ICV, Joan Herrera, sobre el futuro plan del carbón que Industria está negociando con el sector.

El diputado ecosocialista, cuya formación, junto al BNG, pactó con el PSOE para aceptar la ampliación de las ayudas a la compra de vehículos para el 2010, advirtió a Sebastián de que hace un "mal favor" porque abre las "excepciones continuas". "Lo que no se puede hacer es lo que ustedes han hecho", incidió.

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de ERC, Francesc Canet, y la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, lamentaron que los Presupuestos del Ministerio se "han quedado cojos" algunos de los "retos más ambiciosos de la modernización de la economía española.

Los diputados 'populares' María Salom y Antonio Erías, arremetieron contra el recorte de gasto productivo que implica los presupuestos del Ministerio, que perjudicarán además la internacionalización de la economía española.

Asimismo, alertaron el impacto de la subida del IVA en el turismo, algo en lo que también coincidió el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien reclamó más medidas específicas en favor de este sector.

En respuesta, el portavoz de Industria del PSOE, Jesús Alique, habló de la "falta de criterios" de los populares al denunciar un recorte de gasto cuando su portavoz económico, Cristóbal Montoro, censura "precisamente todo lo contrario".

Sebastián afirma que el Fondo de Sostenibilidad beneficiará "significativamente" a su...