viernes 7/5/21

Estrella Digital

Sánchez: "Illa es sí o sí la única posibilidad de un cambio real en Cataluña"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que la sociedad catalana desea un cambio que sólo puede pasar "sí o sí" por Salvador Illa, cuya vuelta a Cataluña ha dicho que supone romper el bloqueo y poner fin a una década de división y enfrentamiento

pedro sanchez
Pedro Sánchez

"Cataluña está aquí otra vez", ha proclamado en el acto de Barcelona con el que Illa ha iniciado su campaña como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero.

El líder del PSOE ha dedicado parte de su intervención a recordar la situación provocada por la pandemia de coronavirus y las decisiones adoptadas para hacerle frente y ha señalado que si se ha luchado para que el virus no robe vidas, también hay que luchar sin descanso para que no robe el derecho legítimo a un nuevo Govern que necesita Cataluña.

Al igual que se ha mostrado convencido de que se va a dejar atrás a la Covid-19 "dentro de muy poco", también ha dicho que se va a dejar atrás una década de gobiernos de ultraderecha, momento en el que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, en referencia a Donald Trump, el mundo se haya librado de un presidente "grotesco" y "nefasto" que "impulsó la mentira, dividió su país y puso en riesgo a la democracia".

También ha señalado que se ha dejado atrás la austeridad en Europa y ahora hay que acabar con la división en Cataluña.

Ha reprochado entonces al Govern no haber atendido las necesidades de la sanidad ni la educación públicas.

Ese es el legado de desatención y polarización que cree que dejan los independentistas.

"Pero hasta aquí hemos llegado; es el momento de cambiar, de pasar pagina y apostar por el PSC", ha enfatizado antes de pedir el apoyo para Illa no sólo de los tradicionales votantes socialistas, sino de una gran mayoría de catalanes que, con independencia de lo que voten, quieren el reencuentro.

Illa cree que condensa una necesidad colectiva de dejar atrás engaños y división, y está convencido de que él puede personificar la idea del cambio necesario que estima que se ha abierto paso en una Cataluña agotada de tensiones políticas y de políticos que sólo crea problemas.

Tras elogiar su generosidad, sentido común y capacidad de trabajo, ha explicado que su vuelta a Cataluña supone "romper el bloqueo y pasar del inmovilismo al reencuentro".

Por ello ha reiterado su convencimiento de que el próximo 14 de febrero se convertirá en el próximo presidente de la Generalitat ya que cualquier posibilidad de cambio y de futuro en Cataluña pasa por él y por el PSC.

Sánchez ha señalado que España ha echado de menos en los últimos años a Cataluña porque estaba en una "refriega sin fin", pero ha asegurado que ese pesar se ha terminado "porque vuelve Cataluña".

"Cataluña está aquí otra vez", ha reiterado ante un 14F que ha dicho que puede alumbrar dos caminos, el inmovilismo y la división, o el reencuentro y la unión.

Ha llamado la atención ante el hecho de que entre los inmovilistas haya partidos que parecen muy distintos pero que comparten dogmatismos, crispación y un mismo lema: "Todos contra Illa".

Tras preguntarse por que será, se ha contestado a sí mismo diciendo que Illa les incomoda, les pone nerviosos porque para quien crispa y grita, lo peor es tener a alguien que responde con respeto y con capacidad de unidad.

Por ello, ha instado a todos los socialistas a apoyar sin reservas a su candidato: "Todos y todas con el president Illa. A mí no me cabe duda de que lo vas a lograr". 

 

Comentarios