lunes 18/10/21
"NO VA A SER UN OBSTáCULO PARA EL CONSENSO"

Andalucía apoyará el retraso del congreso del PSOE

Las especulaciones que situaban a Susana Díaz como rival de Sánchez en un eventual congreso se han esfumado con el retraso del cónclave socialista, que también apoyan los andaluces. Sánchez dice que con el retraso hace un “favor” a sus rivales internos

Luena y Sánchez
Luena y Sánchez.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE cierra filas con Pedro Sánchez y apoya la decisión de su directiva de aplazar el Congreso Federal del Partido. También cuenta con el respaldo de la federación andaluza, según ha explicado Antonio Pradas, secretario de Política Federal del PSOE y persona de confianza de Susana Díaz en Ferraz. “Andalucía no va a ser un obstáculo para el consenso”, decía Pradas al salir de Ferraz, más de media hora después de que acabara la reunión de la Ejecutiva Federal.

Pradas ya había pedido un aplazamiento del congreso hace unos días, aunque las informaciones contradictorias sobre la posibilidad de que Susana Díaz echara un “pulso” a Pedro Sánchez han hecho aumentar la expectación sobre la posición de Andalucía. El hecho de que se posponga el congreso pone sobre la mesa un calendario imposible para Díaz, si quisiera presentarse como rival interna de Sánchez.

En caso de que no se forme Gobierno, las elecciones serían el 26 de junio, de modo que con el aplazamiento, no daría tiempo a elegir un nuevo candidato, -que tendría que ser votado en primarias, para lo que habría que establecer un periodo de recogida de avales, otro para que los ciudadanos se inscribieran para votar, 15 días de campaña y la celebración de la votación, como lo establecen los estatutos del PSOE. Un calendario que dejaría fuera de la carrera a la candidatura de la presidenta andaluza.

Lo que no parece estar tan claro es que la Federación Andaluza acepte un aplazamiento sine die del máximo órgano del partido, en el que se tiene que elegir un nuevo secretario general. “Eso es algo que habrá que hablar el sábado” en el Comité Federal del partido, cuando se decidirá el aplazamiento, decía Pradas.

“Un favor” a sus posibles rivales

Pedro Sánchez defendía el aplazamiento para hacer primar el calendario institucional por encima del interno del PSOE en una entrevista en la Cadena SER esta mañana y, en cualquier caso, negaba que fuera una estrategia para no enfrentarse a Susana Díaz por el liderazgo del partido.

Es más, el líder socialista lo presentaba como “un favor” a sus eventuales rivales ya que tendrían más tiempo para preparar su candidatura de manera independiente a los tiempos de la política nacional.

Sánchez sacaba pecho del apoyo recibido por sus bases en la consulta sobre el pacto con Ciudadanos, consulta en la que obtuvo un apoyo del 80%, y decía que si lo planeara "en términos personales", a él  le "convenía mucho más" que este cónclave se celebrara ya, en lugar de dejarlo "futuro".

Pero lo hace, ha recalcado, porque es "coherente" con lo que dice y desde el primer momento ha defendido que "lo primero es el Gobierno de España". "Soy un político que hace lo que dice y siempre dije que los tiempos del PSOE se tienen que acompasar a los de España", ha remachado.

Comentarios