jueves 2/12/21

Sánchez califica "de vergüenza ajena" la oposición que protagoniza Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, a que reflexione y colabore con el Ejecutivo en vez de proseguir con la oposición "de vergüenza ajena" que está protagonizando, con críticas fuera de España, desinformación y uso de datos falsos

sanchez

Sánchez ha pedido esa reflexión a Casado en su turno de réplica en el pleno del Congreso sobre las últimas cumbres europeas y en el que, en respuesta al presidente de Vox, Santiago Abascal, le ha espetado: "Ustedes no van a salvar a España; a España hay que salvarla de ustedes".

El jefe del Ejecutivo ha desvelado que muchos de sus homólogos en la UE del Partido Popular Europeo le comentan las cosas que dice Casado del Gobierno español en foros internacionales.

"Me da vergüenza ajena", ha apostillado entre aplausos de los diputados socialistas puestos en pie ante esas palabras.

Esas críticas ha alertado de que, además de hacer daño a España, socavan la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático y da la razón a los que no quieren este sistema.

"Da vergüenza ajena escucharle hablar de la evolución de la pandemia en España", ha insistido.

Frente a esos análisis críticos, ha destacado el "éxito colectivo" de España en la gestión de la pandemia y en el proceso de vacunación, como considera que demuestran las cifras, así como en la recuperación económica que afirma que se está constatando según todos los datos.

Por ello ha instado repetidas veces al líder del PP a subir a la tribuna del Congreso y aclarar públicamente si, como dice, España está en quiebra o en recuperación.

Le ha reprochado que afirme que hay cuatro millones de parados, 800.000 más de los que ha explicado que existen en realidad, y ha considerado que "no es responsable ni sensato transmitir mensajes erróneos a la ciudadanía y jugar con la esperanza de los ciudadanos".

"No jueguen con la desinformación si quieren ser un partido que la gente se lo tome en serio (...) Es muy difícil tomárselo en serio", ha advertido para poner como ejemplo de su falta de acierto que asegurara en diciembre del año pasado que no se cumpliría el objetivo de que el 70 por ciento de la población estuviera vacunada a finales de verano.

Los logros en este ámbito han llevado a Sánchez a trasladar a Casado la pregunta de "¿por qué les molesta tanto que España salga bien parada?" y a pedirle "no jugar como juega con el número de los fallecidos" por la covid-19 y ser respetuoso con su memoria.

"Este es un país serio pese a la desinformación y demagogia que vierten cuando suben a esta tribuna", ha asegurado dirigiéndose a la bancada popular.

Por todo ello ha pedido a Casado que reflexione y que su partido arrime el hombro, porque si España está recuperándose pese a los "palos en la rueda" del PP, ha animado a imaginarse lo que podría hacer el país trabajando codo con codo.

También ha aprovechado su contestación a la representante de Junts per Catalunya Miriam Nogueras para criticar al PP por sus reproches a que los presupuestos del Estado incluyan medidas de apoyo a los jóvenes.

"Esto nuestros amigos de la derecha dice que son políticas chavistas y peronistas. Si lo hace Feijóo no, pero si lo hace el Partido Socialista, sí", ha añadido.

En su contestación a Abascal, Sánchez ha censurado que Hungría o Polonia sean su modelo, en vez del sistema democrático y liberal, o que haya decidido ir contra todos los grandes consensos, como el del feminismo o el de la lucha contra el cambio climático, por lo que su España es cada vez "más reducida".

También le ha criticado por sus reticencias a aclarar si se ha vacunado o no contra el coronavirus y le ha dicho que niega la evidencia del cambio climático como niega la aportación de la ciencia en la lucha contra la pandemia. EFE

Comentarios