viernes 14/5/21

Salvador Illa considera que aún tiene opciones para ser presidente de Cataluña

Illa insiste en que los socialistas no facilitarán un Govern en minoría de Esquerra, pues "cada vez que lo repaso veo una victoria clara del PSC

illa cataluña

Barcelona, 12 abr. (EFE).- El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, no renuncia a ser investido presidente en esta legislatura ante la "vía muerta" en la que, a su juicio, se encuentran las negociaciones de los partidos independentistas para investir al republicano Pere Aragonès.

En una entrevista en El Periódico, Illa mantiene que sí puede ser presidente tras estar viendo "cómo el fracaso que ya nos llevó al anticipo electoral en Cataluña se está repitiendo en esta investidura fallida reciente".

"Ha quedado claro que esto es un callejón sin salida, una vía muerta, y que hay que abrir un tiempo nuevo en Cataluña, sin reproches", indica el candidato socialista, quien añade: "Corresponde a quien ganó las elecciones liderarlo".

Illa insiste en que los socialistas no facilitarán un Govern en minoría de Esquerra, pues "cada vez que lo repaso veo una victoria clara del PSC, casi 50.000 votos más que ERC", para insistir en que, lo que se plantea, es "un Govern en minoría del PSC en compañía de los 'comuns'".

Señala que el discurso de investidura de Pere Aragonès le pareció "divisivo, de más de lo mismo", y remarca que el único apoyo que exhibió, el de la CUP, "es el de un grupo antisistema que no solo no condena sino que alienta la violencia, como vimos estas últimas semanas en las calles de Barcelona, de Vic, de Girona...".

"Y también alienta la ausencia de Aragonès en el acto económico más importante que ha habido en Cataluña últimamente, el de la transformación del sector de la automoción en SEAT", remacha Illa.

Para el exministro, "el planteamiento independentista no es el camino", que debería centrarse "en las tres prioridades que en la mayoría de países centran las energías: acabar de vencer al virus, reactivar nuestra economía y garantizar que nadie quede atrás".

Illa propone también abrir dos mesas de diálogo: "La que se acordó en la investidura de Sánchez entre gobiernos y, en segundo lugar, una mesa en Cataluña, con todos los partidos que tienen presencia en el Parlament".

En el caso de que finalmente se acuerde un gobierno entre las fuerzas independentistas, y ante su obligación de "prever todos los escenarios", Illa prepara un "Govern en la sombra" para "poder fiscalizar adecuadamente la acción de gobierno" en Cataluña.

Por otra parte, indica que el PSC se va a implicar para que haya "un giro copernicano" de los medios de comunicación públicos en la comunidad catalana, como TV3, que, a su juicio, "han tenido un papel muy lamentable en las últimas etapas en Cataluña, muy alejado de lo que tiene que ser un servicio público de calidad". 

Comentarios