viernes 20/5/22

Salgado: "Nuestro déficit tiene dos orígenes y los dos son la crisis económica"

"Hemos hecho lo que debíamos". Con estas palabras Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, defendió durante la sesión de control del Senado las diversas actuaciones del Gobierno en referencia a un primer esfuerzo "extraordinario" para combatir la crisis y ahora otro, adicional, por la sostenibilidad de las cuentas públicas, cifrado para la Administración del Estado en 5.000 millones de euros para el 2010. La ministra también abogó por llevar a cabo un esfuerzo económico que permita reducir el déficit fiscal al 3% del PIB para el año 2013, ya que el Gobierno ha adquirido "un compromiso que contribuirá a unas bases más sólidas para nuestro crecimiento después de que salgamos de la crisis". "Entre los años 2011-2013 vamos a hacer un plan en el que se reducirán aquellos gastos que no sean absolutamente necesarios", dijo la ministra, enfatizando que el Gobierno no recortará la protección social. Para ello el Gobierno aprobó una reducción de gasto en los PGE de 0,8 puntos del PIB. Igualmente, aseguró que la inversión en infraestructuras en relación al PIB de España ha sido el doble respecto a otras grandes economías europeas y aseguró que "no pasa nada" si la inversión en infraestructuras se ralentiza en los próximos años para cumplir con el objetivo de déficit público.

Durante su intervención, Salgado aseguró que "nuestro déficit tiene dos orígenes y los dos son la crisis económica".

"Al principio tuvimos que hacer esfuerzos extraordinarios para afrontar la crisis, ahora lo hacemos para obtener un crecimiento sostenible”, dijo la ministra refiriéndose a las acusaciones por parte del Partido Popular que, en boca del Senador Utrera dijo que "pasamos de un esfuerzo de no gastar a otro de recortar" y que, según él, esto significaba que "los PGE aprobados hace 30 días, son los que no han podido resistir el esfuerzo y han quedado en papel mojado".

Para el partido popular, este hecho comprometía la credibilidad de la política económica del Gobierno.

Al respecto, Salgado respondió que era cierto que ha habido una desviación del déficit, pero que esto se debía a "las Comunidades Autónomas", incluyendo "también las gobernadas por el PP".

Por último la ministra aseguró que "hay que hacer esfuerzos para llegar a ese 3% del 2013 que nos exige la Unión Europea. Planteamos ahora un esfuerzo adicional cifrado en 5.000 millones de euros. No exigimos esfuerzos a las CCAA, pero deberían hacerlo".

Elena Salgado también aseguró que "no pasa nada" si la inversión en infraestructuras se ralentiza en los próximos años para cumplir con el objetivo de déficit público, dado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno en materia durante últimos los seis años.

La ministra aseguró que la inversión en infraestructuras en relación al PIB de España ha sido el doble respecto a la de Alemania y Reino Unido, y superior al de Italia y Francia.

Salgado respondió de este modo en el Senado a una pregunta formulada por el parlamentario 'popular' Francisco Utrera, quien censuró que el ajuste previsto por el Gobierno requerirá "esfuerzos" a los ciudadanos, a través del aumento de la presión fiscal, y en las inversiones en obra pública.

"Son más de 5.000 millones de euros, cuando se emplea una cantidad similar en hacer obritas en municipios", criticó Utrera.

La titular de Economía, quien también fue interpelada por el Grupo Parlamentario Socialista, reconoció que debido al "fortalecimiento" de la protección social de quienes más sufren la crisis y a la reducción de ingresos como consecuencia de la coyuntura, el déficit español en 2009 (11,4%) "ha sido el más alto de los últimos años" y hay que reducirlo al 3% en 2013.

Ante el senador 'popular', señaló que parte de la desviación del déficit respecto a lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se debe asimismo a las comunidades autónomas, "también a las gobernadas por el PP", por lo que consideró que éstas deben contribuir a reducirlo hasta el 3% exigido por Bruselas.

"Hemos hecho lo que debíamos", defendió Salgado, en referencia a un primer esfuerzo "extraordinario" para combatir la crisis y ahora otro adicional por la sostenibilidad de las cuentas públicas, cifrado para la Administración del Estado en 5.000 millones de euros para 2010.

"No exigimos en 2010 esfuerzos adicionales a las comunidades autónomas; sería bueno que también lo hicieran", recalcó.

Reproches al PP

Salgado incidió en que el Gobierno trabajará por cumplir con el pacto de estabilidad, diseñar y poner en marcha un modelo de crecimiento más sostenible y "evitar cometer errores del pasado".

"Los nuestros, pero fundamentalmente los suyos, que generaron esa economía del ladrillo que nos ha traído hasta aquí", reprochó al PP, a quien emplazó a "arrimar el hombro, en vez de criticar".

Asimismo, cifró en 0,5 puntos el plan de actuación inmediata para 2010 y apuntó que para los años 2011 y 2013 se necesitará "el concurso de comunidades autónomas, entidades locales y ciudadanos".

"Todos debemos hacer esfuerzos de eficiencia, racionalización y control del gasto público, especialmente en aquellas partidas que puedan dilatarse hacia el futuro, cuando la situación económica sea más favorable", comentó.

Sector público

En respuesta a otra pregunta formulada por el Grupo Mixto, la ministra afirmó que el Gobierno incluirá al conjunto del sector público dentro del plan de racionalización del gasto, lo que se realizará "antes del 1 de mayo según lo aprobado en el Consejo de Ministros".

"Es una necesidad, hemos extremado siempre los controles del sector público más ligado a los ministerios y eliminado algunos en empresas, organismos y entes públicos en general", comentó la ministra, que garantizó que "se realizará este esfuerzo".

Salgado: "Nuestro déficit tiene dos orígenes y los dos son la crisis económica"