domingo 22/5/22

Repsol pagará 207 millones dólares a Venezuela por explotar una faja del Orinoco

Repsol YPF pagará a Venezuela un bono de 207 millones de dólares para explotar un área de la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del país, a través de la empresa Petroquiriquire, cuya propiedad comparte con la Corporación Venezolana de Petróleo. El área denominada Barúa-Motatán comprende cerca de 432 kilómetros cuadrados y, según estudios preliminares, su producción podría alcanzar 40.000 barriles diarios en una primera fase, según informó este miércoles el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez, en un comunicado.

Está previsto que el próximo martes la Asamblea Nacional apruebe la asignación de esta zona a la compañía española, que podrá cancelar 173,5 millones de dólares con el crédito emitido por la Corporación Venezolana de Petróleo a favor de Repsol cuando firmaron un memorando de entendimiento.

Petroquiriquire, que surgió en 2006 y cuya propiedad se reparte entre la Corporación Venezolana del Petróleo (60%) y Repsol YPF (40%), opera el campo de Menegrande, ubicado en el estado de Zulia, así como en el campo de Quiriquire, en Monagas, y produce 24.900 de barriles de crudo diarios y 34 millones de pies cúbicos de gas.

"En un futuro cercano podría elevarse a casi el doble. Se había pensado en un principio en crear una empresa mixta para la explotación de este área, pero se optó por dársela a una ya establecida para favorecer la factibilidad económica y aprovechar las sinergias existentes", apuntó Rodríguez.

Repsol pagará 207 millones dólares a Venezuela por explotar una faja del Orinoco