sábado 16/10/21

Rectores insisten en volver al 5 de nota para optar a una beca universitaria

Madrid, 22 may (EFE).- Los rectores insisten en pedir que sea un 5 y no un 5,5 la nota mínima que se exija para acceder a una beca de matrícula universitaria y que se impulse, además, una nueva ley de universidades.,El documento sobre la Agenda Política CRUE Universidades Españolas, aprobado el pasado febrero, ya hacía hincapié en que la defensa de los intereses de los estudiantes pasaba por el aumento del número de becas y la eliminación de barreras relacionadas con calificaciones superiores al

Madrid, 22 may (EFE).- Los rectores insisten en pedir que sea un 5 y no un 5,5 la nota mínima que se exija para acceder a una beca de matrícula universitaria y que se impulse, además, una nueva ley de universidades.

El documento sobre la Agenda Política CRUE Universidades Españolas, aprobado el pasado febrero, ya hacía hincapié en que la defensa de los intereses de los estudiantes pasaba por el aumento del número de becas y la eliminación de barreras relacionadas con calificaciones superiores al 5.

Y ahora, durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra en Salamanca, miembros de esta institución han vuelto a apostar por la igualdad de oportunidades para los estudiantes, según han señalado a Efe fuentes cercanas a responsables de universidades.

El requisito de tener como mínimo un 5,5 de nota y no un 5 para acceder a una beca para la matrícula de un grado fue establecido en 2012 por el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert y causó el descontento de estudiantes, rectores y partidos políticos de la oposición, que cada curso vuelven a pedir al Ministerio que lo rebaje al 5.

Precisamente hace un año, el anterior presidente de la CRUE, Segundo Píriz, mostró su rechazo al decreto de becas del Ministerio para este curso 2017-18 al no rebajarse el requisito de la nota.

No obstante, Píriz agradeció a al Ministerio de Educación su "disponibilidad" para dialogar e "intentar conseguir ese objetivo para el siguiente curso", es decir, el próximo 2018-19.

Por otra parte, el citado documento de la CRUE habla de una revisión del marco legal universitario en el que se incluya el refuerzo a la autonomía y reflexión sobre la gobernanza; y una revisión de la normativa sobre el profesorado universitario. EFE

Rectores insisten en volver al 5 de nota para optar a una beca universitaria
Comentarios