miércoles 8/12/21

La recesión global disminuye las exportaciones chinas por primera vez en siete años

Las exportaciones chinas cayeron en noviembre por primera vez desde el 2001, lo que pone en evidencia la caída mundial de la demanda de productos chinos como consecuencia de la recesión económica. De acuerdo con los datos hechos públicos ayer por el Departamento Nacional de Estadísticas, las exportaciones chinas cayeron un 2,2% respecto al mismo mes del 2007, la mayor caída desde junio del 2001. Las exportaciones en octubre, sin embargo, habían crecido un 19,2%.

Mientras tanto, el superávit chino ha seguido aumentando, hasta los 40.100 millones de dólares, como consecuencia de una caída de las importaciones aún mayor.

Según el instituto de estadísticas, las importaciones cayeron un 17,9%, lo que sería un indicativo de la caída de la demanda interna.

El consumidor chino se habría dejado, pues, contagiar por el clima de incertidumbre económica mundial, lo que no facilitará la estrategia de choque del Gobierno chino, basada en un aumento del consumo interno, para contener la crisis.

La caída en las importaciones es especialmente llamativa si se tiene en cuenta que en octubre habían crecido un 15,6% interanual.

Además, el descenso también podría significar que las exportaciones seguirán cayendo en los próximos meses, ya que buena parte de las importaciones que llegan al gigante asiático son componentes de artículos destintados después a la exportación.

Por otro lado, y de acuerdo también con las estadísticas publicadas ayer, el Índice de Precios a la Producción (IPP), considerada un indicativo indirecto de la inflación, creció en noviembre un 2%, el nivel más bajo desde mayo del 2006.

El índice en octubre había crecido un 6,6%, y en agosto un 10,1%. De acuerdo con los datos, los principales responsables de la fuerte caída del IPP fueron los sectores minero y de materias primas.

En minería, el índice pasó de un aumento del 22,7% interanual en octubre a un mucho más modesto del 6,6% en noviembre.

La recesión global disminuye las exportaciones chinas por primera vez en siete años