sábado 15/5/21
EL PRESIDENTE SE MUESTRA ESQUIVO

Rajoy sigue sin dar pistas sobre la remodelación del Gobierno

El presidente del Gobierno niega haber comunicado al Rey los cambios en el Ejecutivo que supuestamente tiene previsto anunciar este miércoles. "No sé de dónde se ha sacado eso", asegura encogiéndose de hombros

cASA rEAL
Rajoy, junto al Rey Felipe VI durante una reunión del Patronato de la Fundación Carolina. | Twitter Casa Real

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha esquivado la pregunta de si ha comunicado esta mañana al Rey los cambios que prevé hacer en su Ejecutivo y ante las preguntas de los periodistas ha dicho: "No sé de dónde se ha sacado eso".

El Rey presidía este mediodía una reunión del Patronato de la Fundación Carolina, en la que ha participado también Rajoy. Posteriormente, se espera que el monarca y el Jefe del Ejecutivo celebren su despacho semanal y aborden este asunto.

Al posar ante los medios gráficos antes del inicio de la reunión del Patronato, los periodistas han preguntado a Rajoy si había comunicado ya al Rey el cambio de algún ministro, pero el presidente ha sido esquivo.

"No se de dónde se ha sacado eso", ha sido su respuesta. ¿Pero los comunicará hoy?, han insistido los periodistas. "Eso dice Cayo Lara", ha zanjado Rajoy encogiéndose de hombros.

Los ministros, pendientes de los cambios

Varios ministros han abandonado el Congreso de los Diputados, tras la sesión de control al Gobierno, pendientes de los cambios que ultima el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que podrían concretarse este mismo miércoles.

El propio presidente ha optado por el silencio cuando, tras responder a las tres preguntas de control de los grupos de la oposición, los periodistas le han preguntado por la posible remodelación de Gobierno. 

A su llegada al Congreso los periodistas han preguntado al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, si se esperan cambios hoy. "Mañana", ha respondido escuetamente, sin precisar si se refería al Gobierno o al PP (este jueves hay convocada una reunión del Comité Ejecutivo en el que el presidente formalizará los cambios en la cúpula del partido).

También se ha interrogado por este asunto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "¿Acabará el día de ministra?". Báñez no ha contestado y, en su lugar, lo ha hecho la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos. "¿Y el año?".

En una charla informal con periodistas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha dicho que no sabía nada al respecto. La misma respuesta ha ofrecido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ha llegado a decir que no se iba a pronunciar sobre este asunto porque hace unos días dijo que los cambios de Rajoy no serían "cosméticos" y eso le ha valido la protesta de la Asociación Española de Cosmética y Perfumería.

Igualmente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado desconocer qué hará el presidente. Eso sí, a preguntas de la presa, ha admitido que ve difícil que Rajoy opte por dividir su Departamento, dejando por un lado Hacienda y por otro Administraciones Públicas. "¿Saben lo que es la reestructuración de un ministerio y todo el trabajo que eso supone?", se ha preguntado.

Comentarios