lunes 25/10/21

Rajoy reta a Sebastián a aclarar por qué la luz bajaba con el PP y sube con el PSOE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió este martes al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que explique "por qué la luz bajó" hasta un 23 por ciento cuando gobernaron los populares y ahora "sube, y mucho" con el Ejecutivo del PSOE, hasta un 27 por ciento. Así, en la reunión de la Junta Directiva del PP en Castilla-La Mancha, se ha manifestado el líder de los populares acerca de la última subida de la tarifa de luz acordada por el Gobierno. También se ha referido al Fondo para la Reestructuración Ordenada del sistema bancario, en la que el PP se mostrará "constructivo", aunque igualmente exigirá que se cumplan una serie de condiciones.

Como quiera que la cuantía a la que pueda llegar el citado fondo puede alcanzar los 100.000 millones de euros, Rajoy ha pedido "transparencia", que el Parlamento controle las decisiones que tome al respecto el Gobierno y el Banco de España y que, como "requisito 'sine qua non'", las familias, las pymes y los autónomos accedan al crédito.

Asimismo, Rajoy ha hecho hincapié en reclamar que las resoluciones en la reestructuración del sistema bancario tengan en cuenta criterios "exclusivamente económicos", nunca "territoriales", y que los gestores que causen una posible intervención del Gobierno en una entidad bancaria "asuman sus responsabilidades". "Si no, será una broma", ha puntualizado.

Hasta la fecha sólo una entidad ha sido intervenida, Caja Castilla La Mancha.

Sin embargo, el líder del PP ha centrado sus referencias económicas a la subida de la tarifa de la luz.

Así, ha retado a Sebastián a que explique "por qué engañó el presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, al decir que el precio de la luz se ajustaría a la evolución de la inflación, y por qué "la luz baja cuando gobierna el PP y sube, y mucho, con el Gobierno del PSOE".

Según ha destacado en su intervención ante la plana mayor de su partido en Castilla-La Mancha, con los populares en el Ejecutivo el precio de la luz bajó un 23 por ciento, en tanto que ahora ha subido un 27 por ciento a particulares y un 70 a empresas.

También ha puesto énfasis en pedir a Sebastián, cuya comparecencia en el Congreso ya ha pedido el grupo del PP en el Congreso, que aclare "si habrá nuevas subidas".

Como ha recalcado Rajoy, tales "dispendios" del Gobierno "los pagan el que compra gasóleo, el que compra gasolina, el que enciende la luz, y en el futuro los ciudadanos por el simple hecho de serlo".

"Ésta es -ha sentenciado- la vieja política económica de Zapatero, la vieja política económica que siempre fracasó: gastar y subir impuestos".

En cambio, el PP aboga por controlar los gastos, por bajar los impuestos para que se cree empleo y en defender reformas en el sistema educativo, en el ámbito laboral y en la unidad de mercado, ha reseñado.

Rajoy ha hecho una alusión a la controversia sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, un asunto en el que Zapatero, ha afirmado, corre el riesgo de situarse "contra su programa" electoral y "contra el sentido común".

Rajoy reta a Sebastián a aclarar por qué la luz bajaba con el PP y sube con el PSOE