lunes 23/5/22

Rajoy niega el rescate: "No hemos hecho ninguna petición"

El presidente del Gobierno, después de su reunión con el mandatario del Consejo Europeo, asegura que no hay negociaciones porque no ha solicitado la ayuda y que hará las reformas necesarias para salir de la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este martes con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien ha asumido la responsabilidad compartida de Europa en la crisis que actualmente afecta a España a raíz de los errores en el diseño original de la arquitectura de la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha negado que España esté negociando las condiciones de rescate con Europa: "No hay negociación porque el Gobierno no ha hecho ninguna petición", ha señalado en la rueda de prensa celebrada tras el almuerzo con Van Rompuy. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo también lo ha negado y ha afirmado que es el Gobierno español quien debe decidir si pide ayuda a sus socios europeos.

Rajoy tampoco ha querido revelar si el Gobierno optará por solicitar formalmente la ayuda. "Haremos lo que sea conveniente para los intereses de los españoles", ha señalado el presidente. Rajoy ha señalado que las medidas que se han tomado en los últimos meses son "complicadas, duras y difíciles" y ha afirmado que el Gobierno seguirá trabajando para cumplir los compromisos adquiridos como socio de la Unión Europea.

Sobre la condicionalidad que exigiría la posible petición de ayuda, el presidente ha asegurado que en el Consejo Europeo celebrado en junio se marcaron las condiciones que obligarían a cumplir los compromisos exigidos y el procedimiento de déficit excesivo. Ha recordado que se dieron pasos "decisivos" y que "se sentaron los pilares de lo que debe ser la Europa del futuro". Ha querido recordar que el propio Banco Central Europeo ya ha dado un paso adelante, por lo que ahora es turno de los estados tomar las decisiones oportunas.

El presidente ha dejado claro que el Gobierno español seguirá adelante con la política trazada, encaminada a reducir el déficit público, concluir la reforma del sistema financiero y proseguir con las reformas estructurales. Respecto a la reforma financiera, ha recordado que este mes se conocerán las necesidades de capital de las entidades españolas, que serán inferiores a los 100.000 millones de euros de ayuda máxima que los socios europeos se han comprometido a prestar a España.

También ha señalado la necesidad de que la Unión Europea avance en la unión bancaria: "Es muy importante que tengamos una unión bancaria en diciembre", a lo que Van Rompuy ha añadido que es una medida urgente para reforzar la estabilidad financiera y evitar que los riegos financieros se conviertan en riesgos para los contribuyentes.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que cuando se presentaron los Presupuestos Generales del Estado para 2012 ya se dijo a la sociedad que no iba a ser un año bueno y que el PIB iba a caer un 1,7%, pero aún está por ver de qué magnitud puede ser la caída. "Sabíamos que era un año difícil, pero es un año para poner pilares para que la recuperación sea pronto un hecho", ha subrayado Rajoy.

El presidente también ha destacado la importancia de resolver cuanto antes los problemas de la zona euro en cuestiones de financiación, puesto que algunos países tienen que soportar diferenciales que no se corresponden con los fundamentos de sus economías.

Rajoy ha reiterado que "España continuará haciendo las reformas necesarias para salir de la crisis" y ha abogado "por una mayor integración económica y la consecución de una unión económica y monetaria".

Ambos mandatarios están de acuerdo en que el euro "es irreversible y el proceso de integración europea es irreversible".

Rajoy niega el rescate: "No hemos hecho ninguna petición"
Comentarios