lunes 23/5/22
CONCLUSIONES DEL úLTIMO CONSEJO EUROPEO

Rajoy admite que la tasa de paro juvenil española aún es "inaceptable"

El presidente del Gobierno vuelve a mostrarse optimista con la evolución económica. “Hoy ya contemplo no sólo el futuro, sino también el presente con esperanza”

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en el Congreso.
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy en el Congreso. Foto de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelve a demostrar lo cómodo que se siente ya hablando de economía. Esta vez en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido en pleno extraordinario, el primero de este 2014, para explicar las conclusiones del último Consejo Europeo del 19 y 20 de diciembre, donde Rajoy asegura que se “respiró otro aire”. “Se terminó el año con la sensación de que empezaba un tiempo nuevo, sin zozobra y angustia”, ha proclamado el líder del Ejecutivo, que no sólo ha aprovechado esta intervención para relatar las conclusiones y las reflexiones de la última cumbre, sino que también ha recurrido a la historia y ha resumido todos los avances realizados en la Unión Europa, donde asegura que España ha tenido un papel fundamental.

Así pues, ha recordado que las “reformas emprendidas, la corrección del déficit, el fortalecimiento del euro y la voluntad política” fueron clave para reconducir la situación y recuperar la confianza. “Ésto hoy ya se reconoce”, ha recordado Rajoy, probablemente teniendo en la cabeza el último espaldarazo a sus políticas que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hizo en su última visita a España. “Hoy puedo decir que contemplo no sólo el futuro, sino también el presente con esperanza”, ha proclamado efusivamente Rajoy, quien ha admitido que la tasa de desempleo, sobre todo juvenil, aún es “inaceptable”, aunque ha puesto en valor la iniciativa de empleo juvenil europea, dotada de 6.000 millones de euros, y que según Rajoy, “ya ha permitido a Europa cosechar logros importantes”. En su primera intervención no ha citado ninguno de ellos, pero durante la réplica sí se ha ocupado de dar cifras: más de 115.000 menores de 30 años ya han encontrado una oportunidad laboral. "Son datos positivos que contrastan con los del periodo entre 2007 y 2011, cuando el paro juvenil se duplicó". Asimismo ha recordado que desde la aprobación de la última reforma laboral, esta tasa se ha reducido en 82.000 personas. "insuficiente, pero es el inicio del camino", ha zanjado.

Entre las conclusiones más importantes, ha destacado Rajoy, se encuentran los “avances” realizados en materia de unión bancaria y monetaria. Tal y como ha recordado el presidente español, ya se acordó la creación del mecanismo único de supervisión que entrará en funcionamiento “en otoño”. Y en el último Consejo “se dieron pasos” en el marco de la resolución común de entidades bancarias y el sistema de garantía de depósitos. Con estas normas, ha insistido el presidente del Gobierno, las próximas ocasiones en las que un banco deba recibir asistencia financiera no se llevará a cabo con recursos públicos. Y además, con este nuevo mecanismo, todos los bancos europeos serán considerados iguales independientemente del estado al que pertenezcan. “Se minimizará el coste para el contribuyente y se eliminará la discriminación en función del estado. Muy importante para España”, ha explicado Rajoy, quien ha recordado que se trata de un “hito” en la construcción europea, y que irá acompañada de una autoridad única de resolución y un fondo depositario de resolución. “Las decisiones se adoptarán de forma eficiente y efectiva”, ha insistido Rajoy, quien no ha dudado en sacar pecho y recordar que España ha ocupado un importante lugar en su consecución.

Así pues, Rajoy ha aprovechado esta comparecencia en el Parlamento para insistir ante los grupos parlamentarios que el acuerdo mayoritario alcanzado el pasado mes de junio en el Congreso en materia Europea ha sido imprescindible para que España jugara un papel fuerte en Bruselas. Y por ello, ha instado a la Cámara Baja a seguir pactando este tipo de cuestiones. "Que lo que fue una excepción se convierta en algo habitual", ha insistido Rajoy.

El PSOE exige avances "más rápidos"

Menos optimista se ha mostrado el principal líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. El socialista no sólo ha dedicado su turno de réplica a bajar a Rajoy de las nubes y recordarle que fueron las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y no sus políticas las que han devuelto la credibilidad a la economía europea, y concretamente española. Es más, para resumir el papel de Draghi en todo ello ha recurrido a una cita evangélica, según Rubalcaba como también hubiera hecho su colega José Bono: "Una palabra tuya bastará para sanarme".

No obstante, donde más tiempo ha empleado Rubalcaba durante su intervención ha sido en la unión bancaria. Rajoy no la ha dedicado apenas espacio, puesto que sólo se ha limitado a decir que se trata de un "hito" y de "uno de los principales titulares del Consejo", pero el líder socialista no comparte esta efusividad. Rubalcaba reconoce avances, "pero muy lentos"."No nos satisface la cuantía ni la velocidad del fondo único de resolución", ha reconocido el líder socialista, quien además ha criticado que hasta dentro de 10 años no esté operativo. "Avances cualitativos pero no cuantitativos", ha insistido Rubalcaba, quien además ha aprovechado su tiempo en el Congreso para preguntar por los 40.000 millones de euros de asistencia financiera que recibieron hace un año los bancos españoles. "Hay que recuperar ese préstamo que se les hizo a los bancos", ha insistido el PSOE.

Y tampoco se ha querido olvidar del empleo juvenil. Rubalcaba ha reprochado al presidente del Gobierno y en especial a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que haya sido la última en presentar ante la Comisión Europea el plan de medidas de impulso al empleo juvenil con el que España optará a las ayudas de la Unión Europea para fomentar el empleo entre los jóvenes. Y ha aprovechado para proponer darle impulso a un fondo de desempleo europeo para que los parados que se trasladen a otro país de la Unión a buscar empleo no pierda su prestación si pasan más de tres meses fuera de su país de origen. La ministra de Empleo ha negado con la mano y la cabeza que la acusación de Rubalcaba fuera cierta. Y Rajoy durante su réplica le ha pedido una rectificación.

Según el presidente del Gobierno, el Ejecutivo 'popular' remitió este plan a Bruselas el pasado 19 de diciembre de 2013, dentro de plazo, cuando muchos países aún no lo habían entregado y por ello la Comisión Europea tuvo que ampliar el plazo hasta el 15 de enero. "Le pido una rectificación", ha zanjado.

No obstante, ni su optimismo ni sus argumentos han convencido a la mayoría de la oposición parlamentaria. Muchos han acusado a Rajoy de vivir en "el país de las maravillas" y de tratar a los ciudadanos como "si todos fueran menores de edad". La mayoría de los portavoces que han intervenido este miércoles en el Congreso han recordado a Rajoy que aún "no hay trabajo", que "los salarios son una miseria" y han sacado a relucir los últimos informes internacionales que alertan de pobreza y desigualdad en España.

Rajoy admite que la tasa de paro juvenil española aún es "inaceptable"
Comentarios