viernes 27/5/22
JEFE DE CAMPAñA DE MUNICIPALES Y AUTONóMICAS

Cospedal gana: Rajoy da una segunda oportunidad a Floriano

El presidente del PP analiza junto a su Comité Ejecutivo Nacional la estrategia 'popular' frente a los próximos comicios y anuncia que maneja encuestas que dan la victoria al PP en las elecciones municipales, autonómicas y generales. Alerta sobre la irrupción de Ciudadanos

Floriano
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano. Imagen de archivo.

Se trata de una ley no escrita: los directores de campaña en el PP suelen ser los vicesecretarios de Organización. Lo fue Ana Mato durante los comicios de 2011; y lo fue Carlos Floriano en las pasadas elecciones europeas. No obstante, los resultados obtenidos el pasado 25 de mayo -2,6 millones de votos menos, 16 puntos de caída y 8 escaños perdidos-  y las críticas internas que se produjeron tras el calamitoso desliz machista del candidato 'popular', Miguel Arias Cañete, frente a su principal rival, la socialista Elena Valenciano, volvieron a salir a relucir durante estas últimas semanas en Génova. Aún así, el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha hecho oídos sordos y ha optado por dar una segunda oportunidad a Floriano. Él será el director de campaña de las próximas elecciones del 24 de mayo.

Una clara victoria de los intereses de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que bajo ningún concepto quería que el otro nombre que sonaba para ocupar el puesto, el de Javier Arenas, saliera elegido. La 'número dos' de Rajoy en Génova pasará mucho tiempo ahora en Castilla-La Mancha, donde ya está perfilando su estrategia electoral, y quería a un hombre de máxima confianza al frente del barco genovés. Es evidente, que Arenas no lo es. La relación entre ambos dirigentes es prácticamente inexistente, y la explosión del 'caso Bárcenas' la enfrió aún más.

Sobre esta cuestión ha sido preguntada Cospedal insistentemente tras la reunión que ha mantenido el Comité Ejecutivo Nacional este lunes en Génova, el primero de este año electoral. Pero la secretaria general no se ha salido del guion. "Carlos Floriano es el director de campaña porque es la mejor persona del partido para este puesto. El más adecuado y además ha sido aprobado por unanimidad en el Comité Ejecutivo Nacional", ha insistido Cospedal, quien ha rematado que es "una grandísimo acierto" y que lo "natural" es que fuera él. En cuanto a las críticas sobre los resultados de las pasadas europeas, la secretaria general ha vuelto a sacar pecho y a advertir de que el PP "fue el único partido de Gobierno que ganó en Europa a pesar de todos los esfuerzos realizados".

De esta manera, Rajoy ha encomendado a Floriano la controvertida labor de dirigir una de las campañas autonómicas y municipales más complicadas de su historia. El Partido Popular se juega el trono en algunos de sus principales feudos, como Madrid y Valencia, y las encuestas que maneja la formación no son muy optimistas al respecto. Según ha informado Rajoy a su Comité Ejecutivo Nacional, las encuestas internas que maneja la formación siguen dando la victoria a los 'populares', pero en el cuartel general del PP no se habla de mayorías absolutas. El presidente del partido, con los datos que su sociólogo de referencia, Pedro Arriola, le ha facilitado, ha alertado de una nueva irrupción: Ciudadanos.

Según los "estudios demoscópicos" que maneja el PP, y teniendo en cuenta que aún quedan "muchos meses" para las próximas elecciones generales (previstas para el último trimestre del año), los 'populares' volverían a ser primera fuerza, seguido de Podemos, y el PSOE pasaría a tercer lugar. El presidente ha hecho este comentario después de que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, haya mostrado su preocupación por los sondeos publicados. Según Rajoy, sus encuestas internas también alertan de una fuerte caída de UPyD e IU; y de un ascenso "importante" de Ciudadanos. En la sede nacional del PP se habla de "tranquilidad" y "optimismo", pero lo cierto es que aún hay una cuestión que preocupa en las principales plazas en las que los 'populares' deberán torear. El PP sigue sin dar pistas sobre los candidatos en Madrid y Valencia.

"Aún no hay ninguna novedad", ha insistido Cospedal, quien ha apelado a los "propios tiempos" del partido para tomar esta decisión. Según ha informado el presidente en una entrevista en la Cadena Ser, él ya tiene "algunas ideas", y las tiene "desde hace algún tiempo". Por esta razón ya ha encomendado a Cospedal la labor de "iniciar las conversaciones". Según la secretaria general, algunas "están ya casi definidas", pero en otras aún "se está discutiendo". Este es el caso concreto del Ayuntamiendo de Madrid, donde Aguirre ya se ha ofrecido como posible candidata, aunque en Génova aún se guarda silencio. La fecha oficial que maneja el partido para hacer estos anuncios es febrero, aunque no se descarta que para la Convención Nacional prevista para los 23,24 y 25 de enero en Madrid ya se adelante algo.

Por el momento, los únicos nombres propios que se han mencionado este lunes en Génova han sido los de los responsables de la campaña. Floriano la dirigirá, pero junto a él estarán Juan Carlos Vera, que es coordinador de Organización del PP y Pablo Casado, nombrado responsable de la comunicación de la campaña. Casado, uno de los 'cachorros' de José María Aznar y Esperanza Aguirre, es diputado por Ávila, y uno de los rostros jóvenes más promocionados por el partido durante los últimos meses.

Cospedal gana: Rajoy da una segunda oportunidad a Floriano
Comentarios