viernes 27/5/22
CONFIRMA QUE QUIERE OPTAR A LA REELECCIóN

Rajoy descarta adelantar o retrasar las elecciones generales a enero de 2016

El presidente afirma que el 2015 será el año del "despegue definitivo de la economía". Por otro lado, evita hablar sobre la propuesta de Aguirre: "no está encima de la mesa"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | EP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a manifestar este viernes que quiere presentarse a la reelección en las generales de 2015, al frente de las listas del PP, y que no piensa adelantar los comicios, sino que agotará la legislatura. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha evitado hablar sobre la propuesta de Esperanza Aguirre de convertirse en candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, a pesar de que sólo restan cinco meses para las elecciones autonómicas y municipales, y ha dejado claro que "no está encima de la mesa ni es ocupación de la Presidencia del Gobierno, que es un asunto del que ya se hablará, en su día". 

Rajoy ya avanzó estos principios en el último acto institucional del aniversario de la Constitución, en una conversación informal con periodistas. Confirmó entonces que tiene intención de agotar la legislatura y de presentarse a la reelección como cabeza de lista del PP, si su partido así lo quiere.

En su rueda de prensa de balance del año, el presidente ha vuelto a proclamar su intención de presentarse a la reelección con un tajante "sí" cuando se le ha preguntado su quiere ser el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Cuando se le ha interrogado sobre sus planes para convocar las elecciones, ha subrayado que no piensa adelantar el fin de la legislatura. A su juicio, "conviene respetar" el plazo normal que establece la Constitución, que son cuatro años.

No hay motivos para adelantar

Según ha dicho, cuando se adelantan las elecciones es por dos motivos: o bien un Gobierno no tiene mayoría para seguir, cosa que no le ocurre al PP, que cuenta con mayoría absoluta, o bien se opta por un "adelanto de tipo técnico" para unos meses, como pasar unos comicios de septiembre a junio.

Pero en su caso, no tiene intención de adelantar porque cree más importante aprovechar los meses que restan de legislatura para dedicarse a sus prioridades de Gobierno. "Y para eso lo mejor es la estabilidad".

 Al ser preguntado si, por el contrario, está dispuesto a aprovechar el margen que permite la legislación para llevar las elecciones generales a enero de 2016, Rajoy ha contestado que no ha pensado en ese tema, pero que en cualquier caso "no parece lo más razonable".

Confía en sus pronósticos económicos

Ha indicado este viernes que el 2015 será el año del "despegue definitivo de la economía" española, y ha añadido que si las circunstancias exteriores lo permiten, será "mucho mejor" que 2014. Afirmó que hace un año pronosticó que 2014 sería mejor que el año anterior y aseguró que este pronóstico "se ha cumplido con creces", con 550.000 empleos más entre el segundo y tercer trimestre del año, mientras que los últimos doce meses la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 400.000 personas.

"Estoy convencido de que los datos de diciembre, que se publicarán en pocos días, van a confirmar esta tendencia", subrayó Rajoy, tras indicar que el empleo ha vivido en 2014 un cambio "sustancial", dado que ha sido el primer año, desde 2007, en el que se ha creado empleo neto. "Esto marca un antes y un después", reiteró.

Reconoce que la subida del SMI es "modesta"

Rajoy ha explicado que las subidas "son modestas", pero "tienen más capacidad de compra porque coinciden con un IPC en cero o en negativo y con la subida salarial pactada por los agentes sociales para 2014 en el entorno del 0,5%".

El Gobierno ha decidido incrementar de esta forma el SMI después del aumento del 0,6% en 2013, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, y las congelaciones de los años 2012 y 2014. El SMI lo perciben en la actualidad unos 200.000 trabajadores, que verán incrementada esta renta en tres euros mensuales.

Por otro lado, las pensiones subirán un 0,25% en 2015, al igual que ocurrió en 2014, el mínimo establecido en las reforma de las pensiones. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señaló en su informe de opinión preceptivo que el resultado de la fórmula matemática contemplada en dicha reforma incluso arrojaba una subida inferior a este límite, por lo que el Gobierno ha aplicado el suelo previsto en la norma.

Seguirá trabajando por "la concordia entre catalanes"

Mariano Rajoy también se ha referido en su balance del año a Cataluña y ha dejado claro que seguirá trabajando para garantizar "la concordia y el entendimiento entre catalanes", aunque ha advertido de que no cooperará "a liquidar la soberanía nacional" ni hará nada "que afecte a la igualdad de los españoles, a derechos fundamentales o a sus libertades".

"El Gobierno de España va a seguir velando por los intereses de los ciudadanos de Cataluña, apoyando a sus empresas, trabajando para que allí también haya una sólida recuperación lo antes posible y desde luego propiciando la concordia y el entendimiento entre catalanes", ha asegurado.

"Lo he reiterado hasta la saciedad, estoy dispuesto a hablar de todo pero no me pidan que hable de la unidad España o que coopere a liquidar la soberanía nacional o a hacer algo que afecte a la igualdad de los españoles a derechos fundamentales o a sus libertades", ha sentenciado.

Rajoy descarta adelantar o retrasar las elecciones generales a enero de 2016
Comentarios